La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado la celebración este domingo en Almería del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional, organizado por la Asociación Nacional Liga de Cortadores de Jamón y su representante almeriense en esta liga, el cortador profesional Antonio Ortuño.
Con la participación de ocho cortadores profesionales en busca de una plaza en la final del Campeonato de España que se celebrará en Alcantarilla, en 2024, el concurso como el año anterior tiene carácter benéfico ya que todo lo recaudado será a favor de la Asociación 'Arenas de Mónsul', donde se atiende a más de 60 niños con parálisis cerebral, trastorno que precisamente ha celebrado su Día Mundial el pasado viernes 6 de octubre.
Coincidiendo con ello y aprovechando el marco de este II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, se ha celebrado una marcha adaptada en la que han participado niños afectados de parálisis cerebral, acompañados de padres, familiares y amigos, a los que se ha unido la alcaldesa, animando su esfuerzo y entregando al término de la misma una medalla a cada participante, tal como ha recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Vázquez, junto a la concejala de Empleo, Comercio, Emprendimiento y Juventud, Lorena Nieto, de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara; y Oscar Bleda, concejal de Integración, Participación y Distritos, ha querido agradecer a Antonio Ortuño y a la Asociación 'Arenas de Mónsul' la unión de ambas iniciativas.
"La primera, el concurso de cortadores, por su carácter solidario y en su objetivo de promocionar la ciudad y que el cortador de jamón como profesional tenga su reconocimiento dentro del mundo de la gastronomía; la segunda, por visibilizar el gran trabajo que asociaciones como la vuestra hacéis por el conjunto de la sociedad y, en particular, por estos niños. Sois, sin duda, un ejemplo más de lo que como alcaldesa quiero para esta ciudad, ejemplo de inclusión y de apoyo a los colectivos sociales que trabajan en beneficio de los demás", ha señalado Vázquez.
Ha querido hacer también extensiva su felicitación "a todos los participantes y colaboradores que, de una u otra manera, colaboran en el desarrollo de este evento y que a reunido en la ciudad a nueve cortadores profesionales procedentes de Toledo, Jaén, Granada, Sevilla, Murcia, Málaga y Almería, representada por Francisco Javier Franco"
Antonio Ortuño, organizador del Concurso en Almería, ha destacado el nivel de sus participantes, "alguno de ellos claro aspirante a alzarse con el Campeonato de España", ha aventurado, explicando los mecanismos de la prueba y los elementos que el jurado valora a la hora de declarar un ganador, como "la limpieza, el orden, el estilo y técnica, el grosor y tamaño de la loncha, el emplatado creativo, el emplatado general", ha explicado.
Se ha mostrado "orgulloso" de que esta prueba, una de las casi treinta que incluye la Liga de cortadores, se pueda celebrar en Almería, agradeciendo también la colaboración de patrocinadores y Ayuntamiento de Almería. Lidia Parra, vicepresidenta de 'Arenas de Mónsul', se ha sumado al agradecimiento institucional y ha apostillado que "lo que pretendemos con este acto es visibilizar las capacidades de los niños con parálisis cerebral. Cada niño, a su manera, ha tenido su protagonismo en esta iniciativa como también sus familias".
El ganador de este II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Profesional 'Ciudad de Almería' ha sido Víctor Fernández (Sevilla), premio además al plato creativo. El segundo clasificado ha sido Fernándo López (Granada) y tercero en el Concurso, Toño Rodríguez (Málaga). Para Jaén se va el premio al gramaje, que en esta edición ha recaído en el cortador Tony Fonta.