El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes las propuestas de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) para que a partir de enero del próximo año se efectúe una reducción del diez por ciento sobre el tipo de gravamen.
Si actualmente el tipo de gravamen del impuesto se fija en un 30 por ciento, en la modificación que se propone se pretende fijarlo en un 27 por ciento, lo que supone una reducción del 10 por ciento conforme el artículo 11, según ha explicado el Consistorio en una nota.
La modificación, que ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos salvo Con Andalucía (Podemos-IU-Verdes), acompaña a otros cambios que se han propuesto para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
La concejala de Economía, Innovación y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Vanesa Lara, ha defendido que "Almería tenga ahora un tipo de gravamen por debajo del resto de capitales de provincias andaluzas, ya que todas tienen un tipo del 30 por ciento salvo Málaga que tiene un tipo del 29 por ciento, y a excepción de Sevilla, que tiene un tipo de gravamen del 26,80 por ciento".
Respecto a las "bonificaciones en la cuota", la normativa también establecerá una equiparación con el matrimonio a las parejas de hecho legalmente inscritas.
También se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que, sin alteración alguna en la cuotra tributaria, el nuevo texto refunde en una sola bonificación, del 75 por ciento, las relativas a vehículos en función al tipo de motor y su incidencia en el medio ambiente (vehículos híbridos y de motor eléctrico). Asimismo, se ha equiparado la aplicación temporal de la bonificación a cuatro años en este caso.
La tercera de las ordenanzas propuesta para modificar refiere a la regulación de los espacios entrada de vehículos a través de las aceras (vados) y reserva de la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.
La propuesta de modificación "elimina del texto de la ordenanza cualquier mención que obligaba a los interesados a proveerse de placas indicadoras de la autorización o licencia, así como dar visibilidad al distintivo de prórroga de las mismas".
"Esta modificación evitará que el ciudadano tengan que solicitar anualmente, como hasta ahora, la referida placa de prórroga de vado, simplificando la tramitación y generando una menor carga administrativa para el ciudadano", han estimado desde el Consistorio.
ORDENANZA DE MERCADILLOS
El Pleno ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza reguladora del ejercicio del comercio ambulante, que incluyendo en su texto la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradables.
La votación de la modificación de esta ordenanza ha salido adelante con el voto favorable de Partido Popular y Vox y la abstención del Grupo Municipal Socialista y de Podemos-IU-Los Verdes Almería.
La ordenanza incluye, entre otros aspectos, la prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, salvo que estas sean biodegradables, e insta a los comerciantes de venta ambulante a limpiar residuos y desperdicios al final de cada jornada "debiendo evitarse la acumulación de cajas, envoltorios y envases durante el periodo de ventas".
La entrada en vigor de la Ordenanza vendrá acompañada de las necesarias campañas, enfocadas a concienciar y sensibilizar a la población sobre una gestión sostenible de los recursos, en este caso del uso del plástico, y favorecer la economía circular.
TANQUES DE TORMENTAS
El concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha anunciado en el Pleno la inclusión en el borrador de los presupuestos para 2024 de una partida económica destinada a la redacción de los proyectos de construcción en la capital de dos nuevos parques de tormentas, uno en la zona de El Bobar y otro en la desembocadura de la Rambla.
Estas infraestructuras, en las que se quiere empezar a trabajar a nivel de proyecto, están diseñadas para capturar y el agua de lluvia transportada hasta ellos por los colectores, sobre todo cuando hay precipitaciones muy intensas, para disminuir la posibilidad de inundaciones.
Con ello, según Segura, "se vendría a dar solución a dos cuestiones muy importantes. Primero, el impacto que se deriva de estas situaciones de lluvias torrenciales. Segundo, la reutilización de todas estas aguas, regeneradas, para uso agrícola", ha avanzado.
La propuesta ha sido anunciada durante el debate de una moción presentada por el PSOE para acometer obras de infraestructura con las que evitar zonas inundables, la cual ha sido rechazada. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha criticado el rechazo del PP a la moción para acabar con las zonas que "siempre se inundan en la ciudad cada vez que se producen lluvias torrenciales" bajo "la excusa de que el Ayuntamiento ya cuenta con un mapa donde están identificados esos puntos críticos".