Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha traído a la localidad de Níjar (Almería) el programa Talentos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo fomentar la contratación de las personas con discapacidad.
La actividad se hace mediante una serie de encuentros con empresas que se llevan a cabo en distintos polígonos empresariales y áreas industriales de Andalucía, para dar a conocer las ventajas de contar con personas con discapacidad en sus plantillas.
El encuentro de este martes con empresarios de Níjar ha tenido lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso El programa Talentos se desarrolla, además de en Andalucía, en otros territorios como Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia y Galicia.
En la apertura del acto ha intervenido Franciso García, presidente de la asociación de empresarios Asemparna; María Jesús Segovia Molina, directora de la ONCE en Almería; Francisco López, director regional de Inserta Empleo en Andalucía y José Francisco Garrido Requena, alcalde de Níjar, quien ha acudido a la jornada acompañado por Ángeles Góngora, concejala del área de Familia, Tercera Edad y Participación Ciudadana del consistorio.
Francisco García, en representación Asemparna, ha resaltado acerca de la postura mantenida desde el ámbito laboral que "desde la empresa se valoran las capacidades de los trabajadores y no fijamos límites al empleo por una discapacidad".
"También entendemos que es una responsabilidad del sector empresarial y de la Administración apoyar iniciativas como el Programa Talentos", ha añadido García, quien ha ofrecido "todo nuestro apoyo para facilitar la incorporación y el empleo a personas con discapacidad."
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha puntualizado que "es obligación de todas las administraciones públicas impulsar y promover políticas públicas encaminadas a derribar barreras sociales que impiden la plena inclusión de nuestros ciudadanos, además de luchar contra las injusticias que merman nuestro avance como sociedad".
En esa dirección, Garrido ha añadido que el Ayuntamiento de Níjar "va a estar siempre del lado de esas políticas inclusivas, y en contra de roles y estereotipos que nada tienen que ver con la realidad, y que hacen un flaco favor a nuestro progreso como sociedad".
Posteriormente, se ha realizado un análisis sobre el tejido empresarial de la zona de la mano de Ale Sandino, experto en coaching personal y profesional y, seguidamente, se ha abordado la discapacidad desde un punto de vista legal, por parte de Juan González-Badía, director de BF Consultores.
Tras el descanso, se ha procedido a hacer una mesa de diálogo con representantes de la empresa IKEA, en la que se ha hablado sobre los desafíos, adaptación y casos de éxito de las personas con discapacidad empleadas en esta compañía.
Finalmente, los asistentes han participado en un taller en vivo para experimentar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad.
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Francisco González Bellido, delegado territorial en Almería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y María Pilar Fernández Álvarez, jefa del Servicio de Intermediación e Inserción Laboral en la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
González Bellido ha incidido en el valor de las jornadas englobadas en el programa Talentos al aportar "un mayor conocimiento entre los empresarios de las competencias y el talento que tienen las personas con discapacidad, con el fin de impulsar su contratación".
Ha puesto de manifiesto, asimismo, "el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la inserción laboral y social de las personas con discapacidad, con el empleo y la cualificación como claves para lograr una integración efectiva".
Por su parte, María Fernández ha apuntado al interés común entre Inserta Empleo y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo ya que "es un objetivo compartido que se trabaja desde dos ámbitos, el trabajo con las personas, mediante los programas de orientación laboral y acompañamiento a la inserción, así como la formación profesional para el empleo".
"También, como no puede ser de otra manera, el trabajo con las empresas, que son las que generan empleo, riqueza y mediante la inserción de personas con discapacidad, una sociedad más justa e igualitaria", ha precisado.