El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado durante la celebración del Día de la Hispanidad y la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, los valores que cada día defiende y transmite la Benemérita y ha querido manifestar “en nombre de todos los ejidenses, nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento a la importantísima tarea que desempeñáis en El Ejido”. Así se ha expresado el regidor en el discurso pronunciado durante los actos que se han celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en El Ejido, para celebrar a su Patrona como cada 12 de octubre.
El patio del acuartelamiento de la Guardia Civil de El Ejido ha acogido una Misa, parada militar y homenaje a los caídos, presidido por el alcalde y el Comandante Jesús Mira. Han estado presentes oficiales, suboficiales, cabos y guardias civiles, así como la Secretaria General de Justicia de la Junta de Andalucía, parlamentarios andaluces, el vicepresidente de la Diputación, miembros de la Corporación Municipal, alcaldes y concejales de otros municipios y representantes de la Sociedad Civil.
“El artículo 104 de nuestra Constitución os encomienda la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Consagrando
la tarea que lleváis desempeñando durante ya casi 180 años, no exenta de sacrificios, habitualmente alejados de la tierra que os vio nacer, siempre con lealtad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito”, ha indicado el alcalde, quien ha valorado que es “un cuerpo que ha sido fiel testigo y protagonista de los más altos sacrificios que ha conllevado y conlleva la defensa de la legalidad, la seguridad, la igualdad y la libertad de los españoles”.
Góngora ha puesto de manifiesto que “pertenecéis a una institución con un firme compromiso con el servicio a la sociedad y la protección de los ciudadanos en cualquier ámbito. De todos los ciudadanos, y especialmente de aquellos más vulnerables: niños, personas mayores, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y de cualquier tipo de violencia”. Al hilo, ha añadido que “defendéis igualmente las fronteras, la propiedad, la salud pública y el medio ambiente, con todo lo que ello conlleva”.
“Lo hacéis en tierra, pero también en el mar y en el aire, en pantanos, en la alta montaña y allá donde se requiera. Rescatáis personas, salváis vidas a diario. Veláis por la seguridad vial. Combatís, igualmente, las nuevas formas de criminalidad, lo que supone que tengáis que estar en un proceso de formación constante, para responder adecuadamente a todos los tentáculos a través de los que se manifiesta el mal, que nunca descansa, que siempre busca nuevas fórmulas y modos de actuar. La ciberdelincuencia es un claro ejemplo de ello”, ha indicado Góngora.
El trabajo municipal en pro de la seguridad ciudadana se suma a la labor de la Guardia Civil y a la efectiva colaboración entre todos los cuerpos de seguridad que operan en el municipio. En este contexto, el alcalde ha recordado que “vamos a seguir trabajando en la mejora permanente de la seguridad ciudadana, con esa colaboración y coordinación que nos hace ganar en eficacia policial, con proyectos importantes en materia de planificación, o como el que ya estamos concluyendo en materia de videovigilancia, y siempre enfocados en la necesidad de aumentar efectivos en un municipio en continua evolución y crecimiento”.
En referencia a la celebración del Día de la Hispanidad, el regidor ha subrayado que el 12 de octubre “nos recuerda los grandes logros de España a lo largo de la historia, y sin duda nos reafirma en un sentimiento común de orgullo y respeto a nuestra Patria, a nuestra bandera y a la defensa de unos valores comunes a la gran mayoría de españoles”, y ha añadido que “son estos valores, justamente, los que guían nuestro desempeño como garantes del cumplimiento de la ley y el respeto a nuestra Constitución, pilar que sostiene nuestro estado de derecho, nacido del consenso de todas las fuerzas políticas, con altura de miras, con espíritu de concordia y la voluntad de poner la acción política al servicio del interés general y el progreso de los españoles”.