La promotora del hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) personarse en los procedimientos para ejecutar las sentencias que declaran el suelo como no urbanizable de especial protección alegando que "es propietaria de cinco parcelas del sector sobre el que se levanta la edificación" a través de las mercantiles Azata Patrimonio y Azata del Sol.
La empresa ha solicitado a la sala que le deje alegar para defender sus posiciones después de que la Junta de Andalucía irrumpiese hace un mes en el procedimiento y en, un giro de timón con respecto a los sostenido hasta ahora, pidiese al TSJA que ordene "expresamente" al Ayuntamiento "reflejar", tanto "en sus documentos" como "en sus decisiones", que en El Algarrobico es espacio protegido "desde 1994".
Azata destaca que está legitimada para solicitar la personación en la pieza de ejecución que tramita el TSJA, ya que es propietaria de cinco parcelas en El Algarrobico sobre las que se alza el hotel que se construyó con una licencia municipal de obras concedida en 2003.
La Junta de Andalucía promovió el incidente de ejecución para que el alto tribunal andaluz anule parcialmente el acuerdo municipal adoptado en pleno el pasado mes de abril al considerar que no era "necesario" porque El Algarrobico tiene, 'de facto', la clasificación de suelo protegido donde no se puede edificar "desde 1994".
Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz mantienen que el consistorio, gobernado entonces por el PSOE, se extralimitó "en el cumplimiento" de esta y otras sentencias entorno al paraje" y que el acuerdo "no ejecuta con la fidelidad debida la resolución judicial firme".
El Tribunal Supremo (TS) concluyó en enero que la "complejidad" que rodea al hotel de impide ordenar su demolición por vía judicial, ya que la licencia municipal de obras concedida en 2003 "sigue siendo plenamente legal casi 20 años después".