La plataforma se construye sobre código abierto y está disponible de manera gratuita para cualquiera que quiera utilizarlo en sus desarrollos e investigaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha creado un nuevo sistema que reduce los costes y los tiempos en la producción de prototipos de vehículos autónomos, con diversas posibilidades de configuración como localización simultánea, navegación independiente y control de dirección.
El simulador acelera el proceso de desarrollo en la comercialización de nuevos robots, según ha informado este jueves la Fundación Descubre, que ha indicado que, con una mayor capacidad para incluir parámetros y variables diversas, el sistema se propone como una solución mejorada para la investigación y desarrollo en robótica móvil y vehículos autónomos.
La plataforma se construye sobre código abierto y está disponible de manera gratuita para cualquiera que quiera utilizarlo en sus desarrollos e investigaciones.
"La pluralidad de posibilidades del nuevo software proporciona a los investigadores y desarrolladores la capacidad de configurar cualquier escenario que pueda pensarse para la creación de vehículos autómatas o robots", ha indicado el investigador de la Universidad de Almería José Luis Blanco, autor del artículo.
Todas las pruebas mejoran los resultados de otros simuladores existentes en el mercado, lo que lo configura como "herramienta idónea" para el análisis y diseño de robots móviles antes de trasladarlo a entornos reales.
La variedad que permite el programa supone la reducción de costes y tiempos en la fabricación de este tipo de vehículos y la ampliación de las posibilidades en los estudios y desarrollos de nuevas herramientas de control y gestión.
Denominado "MVSim", el sistema replica las acciones de uno o más vehículos para observar sus movimientos, colisiones, analizar el rozamiento de las ruedas con el suelo y acoplar diferentes sensores o cámaras.
Además, las simulaciones pueden hacerse en tiempo real o marcando otros tiempos definidos, lo que acelera el proceso para analizar las diferentes situaciones de una manera más rápida.
El simulador permite la creación de diferentes mundos, con mobiliario u obstáculos que se definen, y también se configura el tipo de suelo o el tamaño de las ruedas para analizar la fricción que se produce, así como los distintos tipos de movimientos posibles.
El repositorio publicado incluye ejemplos de simulación, como la de varios robots actuando simultáneamente en un invernadero en los que pueden tener multitud de funciones como la fumigación o recolección.