Cinco empresas optan a las obras para crear una nueva área de Salud Mental de El Toyo

Publicado: 22/10/2023
Según las previsiones, la nueva área supondrá un nuevo espacio de 409 metros cuadrados de "alta afluencia" en el hospital
Un total de cinco empresas se han mostrado interesadas en realizar las obras para la ampliación del centro hospitalario de alta resolución de El Toyo, en Almería, en el que se invertirán en torno a 600.000 euros para adecuar los espacios y crear una nueva área de Salud Mental en la planta sótano del edificio destinada actualmente a aparcamientos bajo soportal.

Así consta en acta emitida dentro del procedimiento iniciado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este proyecto, que pretende la ampliación de espacios del hospital para incorporar una nueva área destinada a la atención especializada de salud mental infanto-juvenil en régimen ambulatorio, según recoge la memoria del proyecto consultada por Europa Press.

La parcela del hospital tiene una superficie de 30.000 metros cuadrados, en la que se realiza la ordenación de diferentes tipos de circulaciones, accesos ambulatorios, rodados, de servicios y de urgencias, así como dotación de aparcamientos para personal y usuarios, y zonas verdes.

Según las previsiones, la nueva área supondrá un nuevo espacio de 409 metros cuadrados de "alta afluencia" en el hospital, por lo que será "fácilmente identificable y accesible desde el exterior, a través del paso para peatones situado en la zona de aparcamiento", es decir, que contará con un acceso directo desde el exterior.

En este sentido, la ampliación se ubica en el nivel -1 con el fin de articular ocho nuevas consultas. El área contará además con los correspondientes espacios de esperas, apoyos e instalaciones que permitan el correcto funcionamiento del área de consultas a pacientes de carácter externo y ambulatorio.

La actuación, a efectuar en seis meses una vez que se adjudiquen las obras licitadas por 649.691,56 euros IVA incluido, pretende la reforma integral del espacio a intervenir, "aplicando los estándares actuales en este tipo de construcción, así como asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de actuación, y obtener la máxima funcionalidad en la atención a los pacientes".

Con ello, la ampliación debe ser "fácilmente identificable y accesible para el usuario" y ha de "ser arquitectónica y funcionalmente eficiente". La solución se basa en una pastilla que adapta la distribución del módulo de las áreas de consultas ya existentes en planta baja; sala de espera al sureste, consultas al oeste, y aseos, instalaciones y almacén al norte. Todas las estancias disponen de iluminación y ventilación natural.

© Copyright 2024 Andalucía Información