El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este miércoles las medallas que la institución concede anualmente con motivo del Día de la Provincial con una triple distinción, este año, con la Medalla de Oro a los expresidentes de la institución provincial Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que sí ha respaldado la concesión del resto de reconocimientos.
El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha recordado que las medallas son "la máxima distinción" que otorga la Diputación a quienes "han destacado en su labor para hacer más grande la provincia de Almería", sentido en el que se ha mostrado "muy satisfecho", en nombre de la institución, por la propuesta en la que "hay una clara altura de miras" que va "más allá de colores políticos".
En este sentido, ha alabado la labor de los expresidentes de la Diputación Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Juan Carlos Usero y Gabriel Amat, a quienes se distingue con la Medalla de Oro, ya que son "tres personas que entregaron buena parte de su vida al servicio público" para "servir a todos los demás con responsabilidades públicas".
"Lo hicieron sin reservas, lo mejor que pudieron y entendemos, por tanto, esta provincia está en deuda con ellos", ha valorado Giménez en relación a dichas concesiones que se materializarán el próximo 19 de noviembre en un solemne acto público en Pulpí.
Ante dichas consideraciones, la portavoz de Vox en la Diputación, Montserrat Cervantes, ha mostrado el rechazo de su partido a la concesión de dichas medallas pese a que en días previos, según ha reconocido, la formación había dado en conversaciones internas su "consentimiento a esta aceptación de las medallas". "Donde manda patrón no manda marinero", ha resumido Cervantes ante el cambio de postura de su grupo.
En este sentido, ha incidido en que su grupo político cree que para la concesión de las medallas de oro en la provincia "hay personas destacadas en otros ámbitos", que "tienen otros talentos y otras virtudes", las cuales "se tenían que haber tenido en cuenta antes" que los tres expresidentes de la institución provincial propuestos por el equipo de gobierno.
Por su parte, desde el PSOE se han mostrado de acuerdo con la concesión de estas medallas, si bien el portavoz del grupo municipal, Juan Manuel Ruiz del Real, ha reivindicado la concesión a título póstumo del mencionado galardón al exministro de Cultura José Guirao, al que ya se concedió la Medalla de la Cultura el pasado año. "Está claro que la riqueza de nuestra provincia podría hacer merecedores a muchas personas o entidades de este reconocimiento", ha añadido.
De otro lado, desde Vox sí han anunciado el apoyo de su grupo a la concesión del resto de medallas, entre ellas la de la Cultura, que se concede a los Museos de Terque; "un gran referente y, además, un gran instrumento" para "poner de relieve la historia de nuestra provincia", su "carácter etnográfico" y "el pasado glorioso de la uva", ha dicho el vicepresidente de la Diputación.
Giménez ha alabado también la labor de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a las que se concede la Medalla de lo Social. "Son unas mujeres que, sin reservas, se entregan a los demás precisamente para darle a esas personas, las personas mayores, todo lo que ellos nos han dado a nosotros", ha comentado Giménez a la hora de destacar su trabajo "desinteresado y total" en las residencias que tienen en Almería y en Huércal-Overa.
De otro lado, ha recordado que la Medalla del Deporte para la Fundación Maavi, que "a través del deporte impregna de valores como la integración, como la responsabilidad, también el talento, el mérito a base de mucho esfuerzo". De dichos valores se "impregnan los jóvenes que participan en sus actividades deportivas y en toda la acción, que es muy completa", han recalcado.
(EUROPA PRESS)