El tiempo en: Almería
Martes 26/11/2024
 

Almería

Condenados por secuestrar a un hombre tras perder 29.000 euros en una operación de drogas

No obstante, la sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia de Almería. -

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de entre tres y cuatro años de prisión a tres acusados por el secuestro de un hombre al que culpaban de la desaparición de 29.000 euros, dinero vinculado a una operación de narcotráfico.

La sentencia, consultada por EFE, señala que el acusado M.A.F.T. intervino en una operación de compraventa de droga en la que había participado una conocida del secuestrado y en la que se perdió dicha cantidad.

M.A.F.T. contactó con la víctima para quedar con él en la explanada ubicada junto al estadio de los Juegos del Mediterráneo de la capital almeriense, y sobre las 20:45 horas del 23 de septiembre, el acusado llegó a este lugar en un vehículo acompañado por los otros dos procesados.

Una vez allí, se inició una conversación “tensa” en mitad de la cual otro de los acusados cogió a la víctima entre el hombro y el cuello para introducirlo a la fuerza en el coche. El perjudicado no opuso resistencia ante las presiones de éstos y se subió al automóvil por miedo.

Le manifestaron de modo “intimidatorio” que hasta que no apareciese el dinero sustraído a M.A.F.T. no lo dejarían libre, si bien a la mañana siguiente decidieron ponerlo en libertad por consejo del suegro de dicho acusado.

Así, iniciaron el viaje de vuelta a Almería, aunque fueron interceptados sobre las 14:15 horas a la altura del municipio almeriense de Viator por la Policía Nacional. Junto a ellos iba otro hombre que fue juzgado con los tres procesados condenados, y que ha resultado absuelto.

El fallo indica que fue un amigo de la víctima el que denunció a la Policía Nacional que se habían “bajado un señor ruso y dos españoles” de un coche en el que habían introducido a la fuerza a su conocido.

Los magistrados señalan el comportamiento de uno de los tres acusados respecto al secuestrado, “en parte para evitar mayores sufrimientos que debe ser objeto de consideración a la hora de imponer la pena, que no debe ser superior a la mínima de tres años de prisión”.

Sin embargo, respecto M.A.F.T. y el tercer acusado, “no se puede llegar a la misma reflexión, pues son los verdaderos brazos ejecutores del secuestro, utilizando ellos directamente los actos de intimidación más graves, como cuando M.A.F.T. le dice al otro que coja una pistola, o como cuando éste último le dice a la víctima que es el único secuestrado al que no han cortado algo”.

Por este motivo, estos dos últimos han sido condenados a penas individuales de cuatro años de prisión por un delito de secuestro mientras que al tercer procesado se le impone por este delito una pena de tres años.

No obstante, la sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN