El Museo Arqueológico de Almería acoge hasta el 19 de noviembre la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía' tras finalizar su itinerancia por todas las provincias de la comunidad autónoma con el fin de acercar "los saberes artesanales de Andalucía y ensalzar el carácter vertebrador de nuestra artesanía entre las ocho provincias andaluzas".
La directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, ha acudido a la apertura de la muestra, que cuenta con un total de 46 obras y recorre parte del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, según ha indicado la Junta en una nota.
Según ha valorado, "la provincia de Almería cuenta con magníficos artesanos que demuestran con su trabajo que la artesanía tiene un sólido presente y el mejor futuro. Esta exposición sirve de ventana para dar a conocer tanto sus obras como las desarrolladas de un lado a otro de nuestra comunidad".
La muestra recoge una selección de piezas que responden a una gran variedad de oficios artesanos que van desde la alfarería, la cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja, herrería y orfebrería. Además, reúne cinco piezas por cada provincia, más otras seis que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios.
La exposición busca "apoyar, reconocer y dar una mayor difusión al trabajo de los artesanos andaluces". En este sentido, Ortiz ha incidido en la "importancia de visibilizar el sector a través de la promoción de la artesanía en todos los ámbitos, garantizando, acentuando y resaltando su presencia en los distintos escenarios socioeconómicos que pueden favorecer su distinción y proyección".
Con la marca de 'Artesanía hecha en Andalucía' como eje para la promoción y comercialización, uno de los objetivos estratégicos del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026, que ultima la Dirección General de Comercio, se dirige a aumentar de la presencia del sector artesanal.
La muestra reúne un total de cinco obras procedentes de la provincia de Almería y de sus artesanos almerienses: 'El romance de la Luna', de Emilio Alejandro Pérez; 'Botijo Indalo', de Alfarería y Cerámica Robles; 'Atardecer', de Plácido Manuel Martínez; 'Flauta del Águila', de Tim Stefan Bemhardt y 'Botijo Gallo', de Alfarería Juan Simón.
Estas obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.
La exposición fue inaugurada en Sevilla el pasado 2 de marzo por la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y ya ha recorrido el resto de las provincias andaluzas. Se trata de la primera vez que la Junta organiza una exposición de estas características dedicada expresamente a divulgar la artesanía por todas las provincias andaluzas.