La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha destinado en el proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad de 2024 un total de 36.180.000 euros para financiar la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería y la adaptación de la estación intermodal a la llegada del AVE así como 500.000 euros para financiar la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad.
Así lo recoge el documento aprobado este martes, con un presupuesto que asciende a 46.753 millones. Según el texto, consultado por Europa Press, la Junta responde a sus compromisos para financiar el soterramiento, para el que estima una aportación plurianual hasta 2025 para hacer frente a los 45,8 millones de euros pactados, que se completarían con una inversión adicional en el siguiente ejercicio de 9.640.000 euros.
La previsión de fondos se realiza con cargo al programa operativo Feder 2021-2027; uno de los elementos que el Ejecutivo autonómico puso sobre la mesa a la hora de plantear la financiación conjunta de esta actuación en la que participan también el Ministerio de Transportes a través de Adif y Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Almería, desde donde también se ha realizado una reserva ya de 15,1 millones de euros para sufragar su parte, conforme a convenio.
La última versión del convenio que permitió adjudicar las obras a la empresa Sacyr por 165 millones de euros disponía que Adif y Adif AV asumen la financiación del aparcamiento de la estación, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación (andenes, vías, plataforma, instalaciones de seguridad y comunicaciones) y la mayor parte de las obras de integración (muros y losas); cofinanciadas por el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, la Junta de Andalucía financiará el edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación.
Desde Fomento, donde apuntan una previsión de inversión de 71,5 millones de euros, también se observa una partida de 18,9 millones de euros para la rehabilitación privada en barrios, en viviendas y la mejora energética de edificios, entre otros aspectos, así como 500.000 euros para financiar el proyecto Puerto-Ciudad en base al convenio suscrito por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en abril de este año junto con el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria.
El Gobierno andaluz contempla 402.769.003 euros en inversiones para Almería en el proyecto de Ley de Presupuestos, de modo que más de una tercera parte de los fondos reservados para la provincia almeriense proceden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, con 139.461.032 euros.
En el resumen de inversiones se detallan las actuaciones y partidas económicas reservadas desde cada una de las diferentes años a través de inversiones anuales y plurianuales, algunas de ellas de carácter específico como el edificio Smart Green Cube 'Agrodomo', para el que se han previsto seis millones de euros en 2024 de los 8.250.000 euros que contempla la inversión.
La cartera que dirige Carmen Crespo contempla 54,49 millones de euros en programas de fomento de la agricultura, entre los que se encuentra el plan de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores dotado con 10,1 millones de euros o el plan de caminos rurales, con 9,9 millones de euros.
Asimismo, dentro de este apartado, se prevé otras inversiones para la modernización de explotaciones --con una línea específica para el olivar--, mejora de su eficiencia energética y adaptación al cambio climático con un montante de más de 12 millones de euros; más de 7,6 millones para inversiones en regadíos y más de 6,8 millones de euros en fondos Next Generation de ayudas para la creación de empresas a jóvenes agricultores.
En materia de gestión hídrica, el presupuesto contempla 31,2 millones de euros para obras de abastecimiento e infraestructuras de saneamiento y depuración, incluidas aquellas declaradas de interés de la comunidad autónoma a las que reserva específicamente 8,7 millones de euros.
A dichas partidas se suman otros 5,2 millones de euros en obras para garantizar el abastecimiento frente a la sequía, la mejora de infraestructuras para reducir pérdidas de agua y la depuración y reutilización de aguas residuales urbanas. La consejería se reserva además 6,8 millones de euros en ayudas para la promoción de mundo rural.
Entre otras inversiones, desde la Consejería de Justicia se apuntan en el proyecto de presupuestos 1.921.131 euros para edificar la nueva sede judicial de Huércal-Overa, altamente demandada por los operadores jurídicos y cuyo proyecto contempla una inversión de hasta nueve millones de euros, y otros 285.214 euros para la Ciudad de la Justicia de Roquetas de Mar, en base al acuerdo firmado el pasado 2 de agosto con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que asume la construcción del inmueble a cambio de un contrato de alquiler con la Consejería a 30 años.
Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha apuntado una inversión en Almería de 26,9 millones de euros de los que 2,6 millones van a la prevención y lucha contra incendios forestales --con 567.583 euros adicionales para la mejora del Infoca-- y 1.367.928 euros van destinados a la adecuación del Parque del Boticario en la capital almeriense.
El consejero Ramón Fernández-Pacheco ya anunció en marzo un proyecto para la recuperación de este espacio valorado en 3.419.819 euros para responder a una "demanda histórica" del Ayuntamiento de Almería, de modo que su financiación se llevará a cabo a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía con una previsión de 2.051.891 euros para 2025.
De otro lado, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte prevé 7,1 millones de euros en actuaciones para 2024 con dos actuaciones clave a cargo del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, entre las que está la consolidación y puesta en valor del Castillo de Vélez-Blanco, con 2.025.000 euros para una inversión plurianual de 2.128.000 euros, conforme a la primera fase de intervención ya licitada.
Asimismo, para el enclave arqueológico de Los Millares se destinan 47.888 euros para comenzar a trabajar en su recuperación, con la idea de completar las inversiones en 2025 a través de 1,5 millones de euros adicionales.
El programa de actuaciones sobre el patrimonio almeriense dependiente de la Junta cifra en más de 3,6 millones de euros las inversiones en total, lo que incluyen una aportación de 92.000 euros para el proyecto Camina, de la capital, y más de 1,3 millones en restauración del patrimonio histórico y actuaciones en BIC mediante fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En el marco de las universidades, la Junta destina 7.678.647 euros a la financiación de la UAL y 2.280.000 euros a incentivos para jóvenes investigadores.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS CON 13,5 MILLONES
En cuanto a la sanidad, de los 40,6 millones de euros previstos para la provincia, 13,5 millones se corresponden con nuevas infraestructuras sanitarias, de los que 1,8 millones de euros van solo para la Atención Primaria. El grueso de las partidas recae en el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes y en planes de acción.
Asimismo, las partidas para educación ascienden a los 34,34 millones de euros para las inversiones, con 17,4 millones de euros para el fomento de las aulas digitales interactivas con cargo a fondos MMR, unos 2,18 millones de euros para infraestructuras de educación primaria, otros 3,17 millones para infraestructuras de secundaria y 1,6 millones de euros para infraestructuras de FP.