El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha indicado este jueves que el consistorio "goza de muy buena salud" económica-financiera y ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas que tilda de "desfavorable" el ejercicio 2019 "hace referencia a medidas de control interno".
"Detecta algunas incidencias, pero sin implicaciones en la gestión económica ni en el destino de los fondos públicos, que tienen absolutamente garantizada la más estricta legalidad", ha indicado el concejal de Hacienda, Francisco Rivera.
En un comunicado, ha trasladado que es el Ministerio de Hacienda el que controla y fiscaliza al Consistorio ejidense y ha remarcado que en su informe sobre el Presupuesto de 2023 subraya que Ayuntamiento de El Ejido "presenta una buena situación económica y que viene acreditando una evolución favorable de todas las magnitudes económico- presupuestarias".
Ha precisado que, en 2019, el Ayuntamiento, "al igual que el resto de los municipios de España, estaba aún inmerso en la implantación de la nueva normativa sobre el control interno de las entidades locales", por lo que, según ha dicho, "es normal que se detectaran incidencias similares en todos los consistorios".
En este sentido, Rivera ha apuntado que en 2019 se licitó y contrató el servicio de Auditoría de las cuentas anuales para la Sociedad Mercantil Residencia Geriátrica Ciudad de El Ejido, SL para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, y actualmente se ha prorrogado para los ejercicios 2023 y 2024.
Asimismo, ha explicado que se contrató el servicio de colaboración con la intervención municipal para la realización de las funciones de control financiero para los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023 y ha informado de que está en tramitación la prórroga para el ejercicio 2024 de los servicios de Auditoría pública de cuentas del organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes (IMD) y de Desarrollo Urbanístico de El Ejido (DUE).
"La Intervención Municipal da cuenta anualmente al Pleno sobre los planes e informes relativos al control financiero", ha afirmado para añsdir que "para seguir mejorando y potenciar el control interno se publicaron hace un año las bases del proceso de selección de dos técnicos de control financiero y una para técnico de control interno, y que ambas quedaron desiertas, estando actualmente en tramitación de nuevo la del técnico de control interno".
Igualmente, ha indicado que están programados cursos de formación para perfeccionamiento y especialización del personal en materia de auditorías de subvenciones, registro de facturas, procedimientos de control financiero, e informes de morosidad.
El concejal ha puesto de manifiesto que la "buena gestión económica" llevada a cabo por el Ayuntamiento de El Ejido desde 2011 "ha permitido hacer frente a la enorme deuda heredada de 324 millones que sumando los intereses de los préstamos ascendía a 427 millones de euros".
"Una deuda de la que ya hemos pagado el 62%, una recuperación que se ha conseguido aplicando medidas de austeridad y contención del gasto, aportando claridad y coherencia a las cuentas y, especialmente, priorizando gastos para poder cumplir con las obligaciones, incluso de manera anticipada", ha señalado.
Según los datos que ha desgranado, "desde un primer momento organizamos y planificamos todos los pagos de cara a futuro para poner orden en los números y hacer frente al día a día, y, además, la buena gestión económica llevada a cabo nos ha permitido amortizar deuda financiera de forma anticipada por más de 18 millones de euros y más de 4.3 millones de euros de ahorro en intereses; y negociar a prudencia financiera operaciones de crédito (pasando de tipos entre el 4,5% y 5,5% al 1%), acompañados de reestructuraciones de deuda financiera que se mantiene con el Estado que han permitido bajar los tipos de un 6% a un 0.31%".
"Heos conseguido robustecer una tesorería que estaba quebrada y pasar a ser uno de los ayuntamientos mejores pagadores del panorama andaluz y nacional al tiempo que hemos incrementado nuestra capacidad inversora en términos que parecían imposible, reducido nuestra ratio de endeudamiento que en 2024 estará probablemente por debajo de 110%, y hemos puesto orden en unos servicios públicos que encontramos desmantelados", ha concluido.