La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha mostrado este lunes su respaldo a la candidatura única presentada para conformar la nueva junta de gobierno de la asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades (RETE) cuya presidencia recae sobre la presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, quien ha sido reelegida y ostenta este cargo desde 2020.
Así lo ha trasladado la APA en una nota tras la participación de Soto en el consejo extraordinario de RETE celebrado en Madrid, que cuenta con un elenco internacional de representantes de autoridades portuarias, ciudades y expertos en desarrollo urbano.
La presidenta de la APA, quien asiste al encuentro junto al jefe de Área de Planificación de la APA, Antonio Bayo, y al jefe de Departamento de Proyectos Estratégicos y Explotación, Borja Fernández-Pacheco, considera que establecer sinergias para el desarrollo de la integración puerto-ciudad "es muy positivo, más en un año en que el organismo portuario ha dado un impulso para que sea realidad en Almería".
"En el Puerto de Almería ya podemos ver los primeros pasos de la integración con la urbanización del entorno de nuestra sede y estamos en pleno desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad por lo que es enriquecedor pertenecer a una organización como RETE, que posibilita el intercambio de experiencias con otros puertos", ha apuntado.
La presidenta de la APA comparte con la máxima representante de RETE que la integración puerto-ciudad "es una herramienta para dinamizar la economía del entorno y también generar recursos que ayuden a los puertos a seguir invirtiendo y mejorando las infraestructuras para ser más competitivos".
El encuentro de RETE, que se prolonga a este martes, se divide en dos jornadas centradas en el futuro de la asociación y en nuevos ejemplos de integración puerto-ciudad. En esta última destacan la conferencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y una mesa redonda con líderes portuarios de Santander, Italia y Portugal.