El tiempo en: Almería
Jueves 22/02/2024
 

Almería

El Gobierno aprueba la mejora de la conexión de tren Almería-Granada

La licitación se ha adjudicado por 18,3 millones de euros a Adif y se priorizará la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, por 18,3 millones de euros la redacción de los proyectos para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería.

Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán -en base a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif en los que se identificaron los principales puntos de mejora-, incrementar las velocidades máximas hasta 250 km/h para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros (m).

Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria. Una vez determinada la alternativa óptima, se redactarán los proyectos que permitan acometer las obras, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias futuras.

De forma complementaria, Adif tiene prevista la redacción de los proyectos para la supresión de los pasos a nivel de la conexión Granada-Almería, completando así las mejoras previstas. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN