El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Almería

El PSOE tilda de "estafa" la gestión de la empresa adjudicada al servicio de cementerios

Señala también que el el PP de Almería "podría estar al tanto de la situación" y en vez de solucionarlo, "les ha subido los impuestos a los almerienses.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El partido socialista ha señalado esta mañana, en voz de su portavoz municipal, una supuesta estafa de la empresa concesionada para la gestión de los cementerios y tanatorios de Almería, acusando al PP de ser conocedor de ello y criticando que en vez de trabajar para solucionarlo, ha optado por subirle los impuestos a los almerienses. 

Adriana Valverde ha comenzado señalando algunas de las cuestiones por las que se rige este contrato contraído entre el Ayuntamiento y la empresa ASV Funeser, cláusulas que presuntamente, se habrían incumplido, como la cesión del 12% de los beneficios obtenidos por parte de la empresa, o también la obligación de la empresa concesionaria de ejercer por sí la concesión de no cederla o traspasarla a terceros sin el expreso consetimiento del Ayuntamiento. 

De esta forma, los socialistas señalan una supuesta subconcesión de espacios, que deberían recaer sobre ASV Funeser según el contrato, realizados a la empresa Agencia Funeraria la Nueva Málaga, la cual, presenta algunos datos que han hecho sospechar. "Nos llama poderosamente la atención que la empresa Agencia Funeraria la Nueva Málaga carece de empleados y que el teléfono de contacto que indican para su ofinia en Almería sea el teléfono adscrito al tanatorio y crematorio Sol de Portocarrero y que gestiona, en exclusiva según el contrato de concesión, la empresa ASV Funeser", explica Valverde.

Así, el Partido Socialista define esta situación como fraude. "Desde el partido socialista nos preguntamos qué es lo que puede haber detrás de todo esto. Es un fraude a los almerienses ya que a través de esta forma de funcionar se está evitando que ASV Funeser pague un importe mayor del canon que tiene que pagar al Ayuntamiento, puesto que la empresa no factura por todos los servicios que se solicitan directamente al tanatorio municipal", añade. 

Ante esto, se ha preguntado qué está haciendo el equipo de gobierno al respecto. "Nos preguntamos si alguien del equipo de gobierno conoce la forma de proceder de esta empresa y lo está encubriendo por algún otivo, porque el no hacer, el mirar hacia otro lado, también conlleva una responsabilidad. Desde el partido socialista no entenemos como la alcaldesa antes de decidir de subir los impuestos a los almerienses como ha haecho recientemente con la subida del IBI, no da la instrucciones para que se realice una recaudación escrupulosa que debe de decibir el Ayuntamiento, especialmente de las concesionarias", señala. 

Para dejar aún más clara la situación, el grupo municipal socialista ha especificado desde qué momento se estaría sucediendo esta información, ya que hubo un cambio de contrato en agosto de 2022. El concejal Raul Enríquez Caba explicaba que "hace unos meses se liquidó la parte del contrato antes de que entrase en vigor el nuevo contrate. ASV Funeser de enero a julio de 2022 le declaró al ayuntamiento que había facturado aproximadamente un millón doscientos mil euros y lo que pagó de canon fueron doscientos mil euros. En la memoria desde agosto, que es cuando empieza la nueva concesión, hasta diciembre de 2022, lo que declara ASV Funeser que factura son seiscientos cincuenta mil euros. Si hacemos los cálculos del 12%, tendría que pagar unos setenta y nueve mil euros. Esto es bastante menos de lo que ya pagó antes y bastante poco para los servicios que se le demandan al tanatorio municipal". 

Ante esta situación, el Partido socialista ha afirmado que seguirán investigando y que de ser así lo llevarán a los tribunales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN