El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Nathalie Poza descubre su estrella en Fical: "Hay hambre y desesperación por lo cultural"

"Siempre subestimamos la inteligencia de los espectadores, que están sobradamente preparados y con un deseo enorme", afirma

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La actriz Nathalie Poza. -

La actriz Nathalie Poza ha asegurado que hay "hambre y desesperación por lo cultural" y por "ver ficciones" que les permitan "asomarse a realidades diferentes, reflexionar sobre ellas en comunidad y ver cómo podemos transformar lo que nos gusta", y ha reivindicado las producciones audiovisuales que son "inteligentes y valientes", así como los festivales de cine que las "ponen en valor".

"Siempre subestimamos la inteligencia de los espectadores, que están sobradamente preparados y con un deseo enorme, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo ahora, con tanto dolor, con tanta guerra, de sentarse en una sala con una pantalla cuanto más grande mejor, y de ver ficciones", ha trasladado en rueda de prensa antes de descubrir su estrella del Paseo de la Fama de Almería como homenajeada del Festival Internacional de Cine (Fical) que arranca este viernes.

Nathalie Poza ha hecho esta reflexión acerca de lo que para que "sirven el cine y cultura" a la sociedad al referirse a la serie 'La Unidad', cuya tercera temporada ha sido rodada prácticamente en su totalidad en localizaciones de Almería y de la que ha afirmado sentirse "muy orgullosa" por "poner en valor algo de lo que necesitamos hablar".

"Creo que la valentía que ha tenido La Unidad es poner la mirada en el origen del horror que es el terrorismo islámico y todo lo que está ocurriendo en Afganistán, aunque siempre había un miedo a si el espectador querría ver esto, podría ver esto o tendría la fuerza suficiente para verlo", ha señalado.

La actriz ha destacado la apuesta de festivales como Fical, en el que no es su primera vez ya que presentó aquí en 2021 'No sé decir adiós', rodada en parte en Almería, por las nuevas series con "producciones grandes" y por las 'óperas primas', "películas más pequeñas --ha señalado-- que cuesta mucho visibilizar".

"Es maravilloso porque para mi tienen la misma fueza porque es el espectador el que siempre está interesado en asomarse historias en las que se vea retratado como puede ser lo que cuenta 'Honeymoon'", ha indicado en alusión al primer largo de Enrique Otegi en el que comparte cartel con Javier Gutiérrez y que opta a premio en varias categorías en la sección competitiva de Fical.

Poza ha remarcado el "crecimiento" del festival que acoge también un certamen de cortometrajes "cada vez de mayor calidad" y ha considerado que "no tiene techo", y ha celebrado "poder volver" para hacer retrospectiva sobre su sólida trayectoria, vinculada a la provincia no solo debido a los rodajes, sino también por su relación con el cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca.

"De repente, poder ver en Almería, lugar donde todo lo que sale es puro cine, que has trabajado con Juan Diego, que has hecho películas con Manuel Martín Cuenca, es una inyección de entusiasmo para seguir trabajando y para poder seguir disfrutando de esta tierra, sobre todo rodando, que es lo que más amo", ha asegurado.

La actriz ha tenido palabras de cariño y reconocimiento al cineasta almeriense, quien en la misma gala de apertura del festival y en la que Poza recibirá el premio 'Almería Tierra de Cine preestrena este viernes su último largometraje 'La mirada de Andrea'.

"Mi primera gran oportunidad en el cine fue 'Malas Temporadas'; Fue la primera vez que alguien me quiso para contar su historia, que confió en mi para darme un papel protagonista y él siempre será mi director", ha subrayado para añadir que "espera todas" sus nuevas películas "casi con desesperación" y queriendo "volver a rodar juntos".

La actriz ha aludido, por último, a las bondades de Almería como escenario para el rodaje de producciones audiovisuales y se ha referido a lo que la hace, a su juicio, "única". "Se puede rodar cualquier cosa, se puede rodar Afganistán y nos lo creemos. Tiene todo lo que se necesita para contar historias que invitan a venir aquí a sonar y a trasladarse a lugares imposibles; es un tesoro", ha concluido.

La estrella de Nathalie Poza es la número 30 de un Paseo de la Fama de Almería que es testigo del paso por el festival de, entre otros, Omar Sharif, Arnold Schwarzenegger, Kevin Reynolds, Joseph Fiennes, Terry Gilliam, Ángela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Álex de la Iglesia, Sophia Loren, Luis Tosar, Victoria Abril, Antonio de la Torre, Javier Cámara, Iain Glen, Aitana Sánchez-Gijón, Elena Anaya o María de Mediros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN