El tiempo en: Almería
Lunes 15/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Fical y Fundación la Caixa llevan el cine a colectivos vulnerables de Almería

Proyectan la película 'A todo tren 2' ante 500 menores y 'Amigos hasta la muerte' en la prisión de El Acebuche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyección en El Acebuche. -

Alrededor de 500 personas se han reunido en la tarde de este lunes en el Auditorio Maestro Padilla de Almería en el marco del Festival Internacional de Cine (Fical) para asistir a la proyección de la película 'A todo tren 2', una comedia familiar dirigida por Inés de León y protagonizada por Santiago Segura, Leo Harlem, Paz Vega y Luna Fulgencio, entre otros. Precisamente, esta última componente del elenco ha estado presente en Almería para visionar el filme. La joven actriz se ha dado un auténtico baño de masas y se ha fotografiado y compartido experiencias con los asistentes.

Junto a ella, han acudido también al recinto municipal Enrique Iznaola, director de Fical; Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense; Patricia Maldonado y María del Mar Peláez, delegada en Almería de Fundación La Caixa y directora del área de Negocio en Almería de Caixabank, respectivamente, según ha detallado la Diputación de Almería en un comunicado.

Al acto han acudido alrededor de medio millar de personas de distintos colectivos y asociaciones, entre los que se encuentran la Asociación Ítaca, Cruz Roja, Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería, Asociación A Tiempo, Asalsido, Noesso, Almería Acoge, FAAM, ASTEA, Innova, CIS, Proyecto Hombre, Asociación Engloba, Aspapros y miembros de los distintos Centros de Día de la capital.

La actriz Luna Fulgencio se ha dirigido a los asistentes para darles las gracias por acudir a la visualización de la película y se ha mostrado emocionada por la gran cantidad de gente que llenaba el patio de butacas del Maestro Padilla. "No me esperaba este recibimiento y me ha hecho muchísima ilusión. Siempre que vengo a Andalucía me acogéis con un montón de cariño", ha subrayado.

Asimismo, Fulgencio ha animado a los presentes a lograr todo aquello que se propongan, recalcando que "tenéis muchísimo talento y podéis lograr todos los sueños que tengáis porque sois unas personas maravillosas", ha añadido.

La vocación de transversalidad de la que hace gala Fical es firme y decidida. Trasladar el cine y la cultura al conjunto de la sociedad es uno de los múltiples cometidos que este festival internacional se marca y, además, cumple.

En este sentido, su paso por el centro penitenciario de Almería desde hace ya siete años no es fruto de la casualidad, y en esta vigésimo segunda edición del festival no ha sido menos. De la mano de la Fundación 'la Caixa', Fical ha llevado hasta 'El Acebuche' la reproducción de la película 'Amigos hasta la muerte', dirigida por el cineasta Javier Veiga, con el que cerca de 200 internos de la prisión almeriense han podido protagonizar un coloquio al término del visionado del filme.

El acto ha contado con la presencia de Enrique Iznaola, director de FICAL; Almudena Morales, diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense; Patricia Maldonado, delegada en Almería de Fundación 'la Caixa"; Miguel Ángel de la Cruz, director del centro penitenciario; y del propio cineasta Javier Veiga.

Iznaola ha querido dar, en primer lugar, las gracias a Fundación 'la Caixa' por contribuir a "acercar el cine a diferentes colectivos". El director de Fical ha indicado que los títulos elegidos para proyectar en este espacio no son elegidos al azar.

"Todas las películas tienen un significado, bien por los valores que transmiten o bien por las virtudes cinematográficas que tienen. Sabemos que se trata de un público al que hay ofrecerle unas películas que tengan unas cualidades concretas", ha indicado.

Patricia Maldonado, por su parte, ha destacado el trabajo conjunto con las administraciones para hacer llegar actividades culturales a todos los estratos de la sociedad que "redunden en que haya una transformación individual y colectiva de los reclusos que hay en el centro penitenciario".

El director de la película, Javier Veiga, ha asegurado que es la primera vez que proyecta un proyecto suyo en un centro penitenciario, si bien ha recordado que ya estuvo en uno haciendo teatro.

"Tengo mucha curiosidad por ver la película aquí y charlar con los internos, pero también por limar prejuicios. Imagino que todos los tenemos sobre lo que ocurre aquí dentro y seguramente la reacción será la misma que en cualquier otro sitio", ha argumentado.

Veiga ha apostillado que hay un tema en la producción que espera que sea lo que más cale. "El perdón, y sobre todo perdonar cosas que no son tan importantes", ha indicado.

Miguel Ángel de la Cruz, director del centro penitenciario de Almería, ha aludido a la visita de Fical a los reclusos, tildándola como "una tradición" tras los seis precedentes que acumula esta propuesta.

"No quiero dejar de agradecer a la Obra Social La Caixa, que no solamente promociona este tipo de actividades sino que tiene una intensa labor del fomento de la formación profesional y la búsqueda de empleo. Su colaboración con este centro penitenciario es muy amplia, la cual agradecemos", ha indicado de la Cruz para, seguidamente, apostillar que "el centro penitenciario es parte de la ciudad e, integrarlo como un núcleo urbano más, dignifica a las instituciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN