La Semana de la Prevención de Incendios 2023, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido y el Cuerpo de Bomberos de Poniente, celebra su Semana de la Prevención de Incendios del 22 al 25 de noviembre en el Recinto Ferial, junto al Skatepark, en horario de 9:30 horas a 13:10 horas.
Esta mañana se ha llevado a cabo la presentación de este evento que ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez; el concejal de Educación y Participación, Javier Rodríguez; Antonio García, del área de prevención y seguridad vial de MAPFRE; Fermín Mellado, representante de la Fundación MAPFRE; y el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz.
Francisco Góngora ha resaltado que se trata de “una gran iniciativa que busca concienciar y educar en la prevención de una forma didáctica a 2.130 escolares para que aprendan cómo actuar ante cualquier circunstancia que pueda representar un peligro para la vida de las personas en los hogares frente a un incendio”. Además, el sábado se celebrará una jornada de puertas abiertas dirigida a la ciudadanía en general donde “podrán conocer este modelo de buenas prácticas, familiarizándose desde las edades más tempranas con las nociones básicas sobre cómo evitar un incendio, reaccionar frente a esta situación o llevar a cabo, en caso de que fuese necesario, una reanimación cardio pulmonar”.
Por su parte, José Juan Rodríguez ha aplaudido “este evento dedicado a enseñar a los más pequeños, y por extensión a las familias, a través de actividades lúdicas y divulgativas, poder prevenir cualquier incidencia relacionada con los incendios”.
Con esta cita se pretende impulsar la cultura de la prevención de incendios, además de mostrar las medidas básicas de actuación ante este tipo de siniestros en el hogar formando, para ello, en el uso correcto de extintores, saber reaccionar correctamente ante un incendio de una sartén en la cocina, o a tomar conciencia de los riesgos que conlleva sobrecargar las bases múltiples eléctricas o usar calefactores y radiadores.
Las cifras
Un entrenamiento muy importante dado que los datos publicados el pasado año en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.
Los Bomberos del Consorcio Almería Poniente realizaron, en años anteriores 124 intervenciones por incendios en edificios en los que hubo que lamentar 3 fallecidos. En toda España, perdieron la vida 152 personas en viviendas, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.
Para conocer más en detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta on line que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios de incendios. Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.