El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

UGT y CCOO piden medidas contra el estrés tras la muerte de un camarero

Tras la muerte este sábado de un camarero de Almería que los sindicatos clasifican como el octavo fallecimiento por accidente laboral del año en esta provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Féretro. -

UGT y CCOO han reclamado este jueves que se implementen medidas concretas para abordar la sobrecarga laboral, el estrés y los riesgos psicosociales, tras la muerte este sábado de un camarero de Almería que los sindicatos clasifican como el octavo fallecimiento por accidente laboral del año en esta provincia.

Ambas organizaciones se han concentrado ante las puertas del edificio sindical de la capital almeriense por la muerte de este "conocido hostelero de la provincia mientras que estaba realizando su jornada laboral", y han solicitado la reducción de la jornada sin menoscabo salarial y la creación de una figura de delegación de prevención territorial enfocada en empresas sin representación sindical.

"El pasado fin de semana, un trabajador de la hostelería falleció de forma repentina al caer desplomado, sin que los servicios de emergencia pudieran hacer algo para reanimarlo. Esto supone que ya son ocho las personas que durante 2023 han fallecido en accidente laboral en Almería", han dicho en una nota.

Afirman que, a pesar de la notable disminución del 66 % en el número de muertes en el entorno laboral en comparación con el año anterior, cuando se registraron 26 fallecimientos, la "alarmante persistencia de accidentes graves sigue siendo motivo de preocupación para los sindicatos".

Han subrayado además que las cifras muestran un incremento en accidentes laborales graves este año, al superar los 52 casos del año pasado con un total de 56, lo que destaca la "urgencia de abordar el tema de la seguridad laboral de manera más efectiva y proactiva".

"El dato contundente sobre los riesgos psicosociales como la principal causa de muerte en España resalta la necesidad inmediata de una acción conjunta por parte del gobierno nacional y autonómico, enfocada en la prevención, la detección temprana de enfermedades profesionales y la gestión de la carga laboral para preservar la salud mental de los trabajadores", afirman.

Finalmente, UGT Y CCOO Almería han insistido en la "necesidad imperativa" de establecer una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la inspección de trabajo, así como fortalecer la formación en materia de prevención de riesgos laborales para erradicar esta "lacra que impacta de manera directa en la integridad física y emocional de los trabajadores". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN