El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha llamado a la ciudadanía a reclamar ante el Gobierno andaluz de Juanma Moreno sus derechos asistenciales ante unas listas de espera que son “escalofriantes e inaceptables” . Según el parlamentario, hoy hay 100.000 almerienses aguardando una operación, una cita con especialistas médicos o una prueba diagnóstico. “En el último año, se ha incrementado en un 40% el número de almerienses pendientes de una operación, siendo el doble el número de personas que esperan hoy más de un año para operarse”, ha añadido.
La sanidad pública, ha dicho, “no ha visto en la última década, hasta la llegada de Juanma Moreno, las colas en los centros de atención primaria de madrugada, porque no hay manera de que te den cita” y las listas de espera “se publicaban cada seis meses” y no cada año y medio o más de cinco años, en el caso de las pruebas diagnósticas. Las personas que están en lista de espera tienen que acostumbrarse a reclamar si pasa el plazo legal para que les operen, que oscila entre los 90 a los 180 días en virtud de la urgencia de la intervención; para que les hagan una prueba, que son 30 días; o les atienda el especialista, que puede ser, a lo sumo, de 60 días”, ha defendido.
Del mismo modo, Sánchez Teruel se ha preguntado cómo es posible “que no se reduzcan las listas de espera habiéndose incrementado el presupuesto de sanidad en los últimos 5 años con las importantes transferencias del Gobierno de España y con los fondos europeos”. La respuesta, ha dicho, está en la “mala gestión” de la sanidad pública por parte del Gobierno de Juanma Moreno que “no pone en marcha un plan de tardes ni las continuidades con los profesionales de la pública durante todo el año”. “Sólo esto explica que cuando más dinero hay más crecen las listas de espera con el Ejecutivo andaluz del PP”, ha insistido.