El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

CCOO y UGT piden medidas para reducir "estrés" y "riesgos psicosociales"

Según los cálculos de los sindicatos, ya son ocho las personas que durante 2023 han fallecido en accidente laboral en Almería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración por la siniestralidad laboral. -

Los representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Almería han hecho un llamamiento a implementar medidas concretas para "abordar la sobrecarga laboral, el estrés y los riesgos psicosociales" a fin de evitar la siniestralidad laboral, sentido en el que han solicitado la reducción de la jornada "sin menoscabo salarial" y la creación de una figura de delegación de prevención territorial "enfocada en empresas sin representación sindical".

Así lo han trasladado tras la concentración que han celebrado este jueves, con la presencia del delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Amós García, tras la muerte de un profesional de la hostelería que falleció el pasado sábado "de forma repentina al caer desplomado sin que los servicios de emergencia pudieran hacer algo para reanimarlo", lo que han catalogado de accidente laboral.

Según los cálculos de los sindicatos, ya son ocho las personas que durante 2023 han fallecido en accidente laboral en Almería. Desde CCOO y UGT han advertido una "notable disminución", del 66% a tenor de sus cifras, en el número de muertes en el entorno laboral en comparación con el año anterior, cuando se registraron 26 fallecimientos.

No obstante, creen que existe una "alarmante persistencia de accidentes graves", lo que es motivo de preocupación para las entidades sindicales, que han cifrado en 56 los accidentes de este tipo en lo que va de año frente a los 52 de todo 2022.

Con ello, han incidido en los riesgos psicosociales como la principal causa de muerte en España, por lo que han resaltado la "necesidad inmediata" de una "acción conjunta" por parte de los gobiernos nacional y autonómico, "enfocada en la prevención, la detección temprana de enfermedades profesionales y la gestión de la carga laboral para preservar la salud mental de los trabajadores".

Finalmente, UGT Y CCOO Almería han insistido en la necesidad "imperativa" de establecer una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la inspección de trabajo, así como fortalecer la formación en materia de prevención de riesgos laborales para "erradicar esta lacra que impacta de manera directa en la integridad física y emocional de los trabajadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN