El tiempo en: Almería
Martes 16/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Las instituciones almerienses llaman a la "unidad" para combatir la violencia machista

La Subdelegación del Gobierno ha acogido el acto donde se ha dado lectura a la Declaración Institucional por el 25N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • UGT y CCOO en el acto por la erradicación de la violencia. -

Las instituciones de Almería han hecho este viernes un llamamiento a la "unidad", a la "determinación" y al "compromiso" para "combatir" la violencia machista y han destacado que esta lucha "forma parte del corazón de nuestra democracia".

La Subdelegación del Gobierno ha acogido el acto donde se ha dado lectura a la Declaración Institucional por el 25N que ha sido leída por Pilar Casado y Carmen Caparrós, reconocidas esta misma semana con los Premios Menina 2023.

Caparrós en su lectura ha señalado que la violencia contra las mujeres "vulnera el derecho fundamental a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad de las mujeres, y los derechos de la infancia" y ha subrayado que "impacta" en el "derecho a decidir libremente sobre el desarrollo de la propia vida, de la propia sexualidad, de manera segura, sin sufrir injerencias por parte de terceros y libre de coacción, discriminación y violencia".

Por su parte, Pilar Casado ha trasladado que hay que "agradecer y reconocer los esfuerzos de millones de mujeres que, desde hace décadas, desde las asambleas y entidades feministas, desde la academia y desde las instituciones, han contribuido a que nuestro país sea hoy, pese a todos los retos que aún tenemos pendientes, una referencia internacional en la lucha contra las violencias machistas y a que cada vez haya más garantías para el ejercicio de los derechos de todas las mujeres".

Al finalizar la declaración institucional, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia de género en España.

Desde el año 2003, fecha en la que se empezaron a registrar los asesinatos machistas, 1.237 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, 38 de ellas en Almería. La última Zhour, vecina de Almería de 27 años, asesinada por su pareja el pasado mes de agosto y que ha dejado tres niños huérfanos.

Con anterioridad, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido otro acto institucional con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha asegurado que es "un objetivo colectivo que une a mujeres y hombres, sin distinción, sin prejuicios y sin etiquetas, puesto que no es un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad".

"Sólo desde la implicación de todas y cada una de las personas podremos forjar una Andalucía libre de violencia y donde no se asesine a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Queremos que en un futuro próximo podamos conmemorar el 25N como el día de la mayor conquista social de nuestra civilización: la erradicación de la violencia de género", ha señalado.

Martín ha remarcado que, si las administraciones "ponemos más dinero y recursos, está claro que algo está fallando cuando crecen las cifras de asesinatos de mujeres".

"Hay medidas que no están siendo eficaces y por eso debemos evaluar estas políticas y mejorarlas. Debemos impulsar medidas, por ejemplo, que nos permitan detectar la situación de violencia antes de la denuncia y empezar a proteger a la mujer", ha concluido.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, ha organizado un tercer acto que ha comenzado con la actuación musical de la canción titulada 'Ni una más', interpretada por Elena Gallardo y Belén López, acompañadas por Daniel de Pato en el piano, alumnado del IES Maestro Padilla y en el marco del proyecto 'Universo: Mujer tenías que ser'.

A continuación la concejala delegada del área, Paola Laynez, ha subrayado que "no podemos ignorar la dura realidad de que muchas mujeres siguen sufriendo la violencia de muchas formas, ya sea física, psicológica, económica, sexual o emocional".

"Es un imperativo que como sociedad rechacemos cualquier forma de violencia de género y que trabajemos juntos para erradicar este problema", ha señalado para añadir que la violencia de género "no es un problema que afecte solo a algunas mujeres, sino que repercute en toda nuestra sociedad" y abogar por "educar a nuestras generaciones futuras fomentando el respeto mutuo y la igualdad desde las edades más tempranas".

Tras su intervención se ha procedido a la lectura de la Declaración Institucional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, creada en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer, que ha sido leída por miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia: Luis Bernardo Górriz del CEIP Freinet, Isa Jordán del CEIP Adela Díaz, Víctor Alonso García de La Salle Virgen del Mar y Edurne Alonso Sánchez del CEIP Los Millares.

MANIFESTACIÓN DE LA PLATAFORMA FEMINISTA

UGT y CCOO también se han movilizado y ha animado a participar en la manifestación programada para este sábado, a las 12,00 horas, por la plataforma feminista y que saldrá desde la Plaza de las Velas y terminará su recorrido en la Puerta Purchena.

Durante el acto, se ha leído un manifiesto y se han plasmado "mensajes de apoyo y empoderamiento" sobre la pancarta dirigidos a todas las mujeres víctimas de violencia.

UGT y CCOO han denuncido "las nuevas formas de violencia, como aquellas ejecutadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", así como el "inquietante aumento de la violencia sexual perpetrada por menores, las agresiones sexuales en grupo y el uso de la sumisión química".

Por otro lado, han criticado los discursos "negacionistas" provenientes de "sectores de la ultraderecha" y les han acusado de "ocultar una realidad que afecta a toda la sociedad, principalmente a las mujeres".

"Estos discursos fomentan un clima de tolerancia e impunidad hacia los feminicidios, que podría ser responsable del repunte de casos de violencia machista", han trasladado Carmen Vidal (UGT) y Antonio Valdivieso (CCOO).

Ambos han reclamado el "fortalecimiento y revisión" de las políticas activas de empleo para las mujeres afectadas, así como la formación "especializada" para los profesionales que intervienen en estos casos.

También han hecho hincapié en la existencia de violencias machistas en el ámbito laboral, como "el acoso sexual y por razón de género" y han instado a "mejorar los instrumentos estadísticos para visibilizar estas problemáticas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN