El tiempo en: Almería
Miércoles 28/02/2024
 

Almería

Fiñana repite sus elecciones municipales con normalidad y sin incidentes

Este sábado el PP de Almería anunciaba una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Fiñana por delito electoral contra el PSOE de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Urnas. -

El municipio almeriense de Fiñana repite este domingo con "normalidad" las elecciones municipales en dos de sus mesas electorales, debido al error que cometió una vecina que depositó su papeleta en la urna que no correspondía.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han apuntado a EFE que las mesas se han constituido a primera hora "con normalidad" y que no se han registrado incidentes hasta el momento, a pesar de la tensión de los últimos días en este pueblo de Almería.

Este sábado el PP de Almería anunciaba una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Fiñana por delito electoral contra el PSOE de Almería y su secretario general, Juan Antonio Lorenzo, por “orquestar una campaña electoral prohibida por Ley”.

Según los populares, visitó el pasado jueves la localidad para pedir el voto junto al alcalde y candidato socialista, Rafael Montes. "Juntos recorrieron el municipio, visitaron numerosos establecimientos e hicieron caso omiso a la Ley que exige, de forma expresa, que no hubiera campaña electoral", sostenían.

Poco después, Lorenzo negó el PSOE haya infringido ninguna ley y aseguró que no han "pedido el voto" ni "hecho campaña" en Fiñana. Acusó al PP de “enfangar” las elecciones y de servirse del candidato de Vox para “alimentar la cacería política” contra Montes, que en esta última semana "ha sido atacado de manera rastrera por la ultraderecha mediante vergonzosos bulos".

El pasado 31 de octubre la Junta Electoral de Zona (JEZ) publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Almería las listas de candidatos de Fiñana, de forma que concurren nuevamente PP, PSOE -actualmente al frente del Ayuntamiento con el socialista Rafael Montes como alcalde en funciones-, Ciudadanos, Vox y Con Andalucía (IU).

El pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que anuló las elecciones celebradas en dos de las mesas de Fiñana y que obliga a repetirlas.

El alto tribunal andaluz desestimó el recurso contencioso-electoral presentado por el PSOE, que había solicitado que dejase este acuerdo sin efecto y se confirmase el escrutinio general realizado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería.

El escrutinio fue impugnado por el PP, lo que conllevó que la JEC decidiese anular los resultados de ambas mesas y repetir las elecciones, entre otros motivos porque "en Fiñana solo hay tres mesas y de los resultados obtenidos depende la adjudicación del concejal número 9", así como porque se había privado del derecho al voto a un vecino. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN