El tiempo en: Almería
Jueves 29/02/2024
 

Almería

Arrancan las obras de restauración de la torre sur de la Alcazaba

Por un importe cercano a los 112.000 euros, las cuales permitirán "resolver patologías y asegurar su estabilidad estructural"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Torre sur de la Alcazaba de Almería. -

La empresa Jarquil ha iniciado las obras de restauración de la torre sur del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, que fueron adjudicados el pasado mes de julio por un importe cercano a los 112.000 euros, las cuales permitirán "resolver patologías y asegurar su estabilidad estructural".

La mercantil ha señalado que las actuaciones, iniciadas hace un mes, tienen como objetivo principal "abordar y resolver las patologías presentes en el inmueble, además de asegurar su estabilidad estructural y recuperar volúmenes y materiales desaparecidos". La intervención prevé un periodo de tres meses.

Esta obra se enmarca dentro del conjunto de actuaciones para la recuperación y puesta en valor de este conjunto monumental, considerado el principal atractivo turístico de la ciudad. La mercantil fue seleccionada entre las dos ofertas presentadas para ejecutar una actuación que da continuidad a los trabajos ya efectuados sobre el Muro de la Vela, en el segundo recinto, así como los que se llevan a cabo para mejorar el estado de toda la muralla sur del recinto fortificado.

El punto a tratar se ubica en el ingreso al segundo recinto de la Alcazaba, junto al Muro de la Vela, de modo que, conforme al proyecto consultado por Europa Press, se va a proceder al tratamiento de los muros de la torre, tanto interiores como exteriores.

La intervención corregirá además las intervenciones efectuadas con anterioridad, con las que se pretendía consolidar la estructura y recuperar volúmenes desaparecidos, para lo que se emplearon bloques prefabricados de hormigón que han quedado al aire como consecuencia de la desaparición del revestimiento exterior.

La torre se encontraba revestida por un forro de hormigón coloreado dispuesto en el siglo XX, que oculta las fábricas que la sustentan, siendo fábrica de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la planta superior.

El resultado final de la actuación permitirá recuperar una imagen "legible y continua de forma arqueológica", de manera que su contemplación ofrezca "una lectura coherente, concisa y limpia" al tiempo que se realiza un "mantenimiento restaurador" al conjunto de la torre.

La actuación da continuidad a las obras de restauración del Muro de la Vela, ya concluidas, así como a las que se ejecutan sobre la muralla sur, cuyo contrato se formalizó el pasado mes de marzo por 4.145.475 euros para intervenir en el tramo entre el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, arquitectónicamente perteneciente al Castillo Cristiano, al oeste, abarcando unos 450 metros longitudinales.

Estas intervenciones pretenden la consolidación estructural y la recuperación de volúmenes y materiales desaparecidos en la Alcazaba, con la eliminación de la capa exterior de hormigón, la consolidación de la mampostería existente en las franjas inferiores y el revestimiento de mortero de cal en las zonas de ladrillo contemporáneo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN