El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

Torrecárdenas inaugura un monumento en conmemoración de los donantes de órganos

Almería ha registrado en lo que va de 2023 un total de 76 trasplantes de órganos, una cifra que sigue en aumento cada año.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Almería ha inaugurado una escultura en el Hospital Universitario de Torrecárdenas como homenaje a los donantes de órganos. Con la inscripción de ‘Tu generosidad regala vida, en memoria de nuestros donantes’ ha sido tallada en mármol por Andrés García quedando ubicada en la zona del acceso principal al Hospital. El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, expresaba que el centro tiene la oportunidad y la posibilidad de gestionar donaciones. Y tiene la responsabilidad de hacerlo cuanto más mejor, porque son pacientes que necesitan esos órganos. 

Por ello, es importante hacer llega a la población lo necesario que resulta que existan donantes, ya que estos, pueden salvar vidas, como explicaba el coordinador autonómico de transplante de Andalucía, Domingo Daga quien afirmaba que "el proceso de donación de donación y trasplante es un proceso tremendamente complejo y cuya finalidad última es dar salud y dar segundas oportunidades a pacientes que no tienen otras alternativas para seguir viviendo, para meojrar su calidad de vida más que recibir un trasplate, tiene un incio y está en los donantes y en las familias de esos donantes que en un momento muy complicado aceptan, en un acto de generosidad suprema, dar algo que para ellos ya no es necesario, para ayudar a otras personas". 

Así, el escultor almeriense Andrés García, ha realizado una escultura para conmemorar a estas personas afirmando que "para hacer una escultura más universal y más atemporal, pensó en que lo que había que hacer era hacer un ser humano joven y sano en plenitud corporal, física y mental, que en definitiva es el gran anhelo de la medicina, que todos podamos estar plenamente sanos durante toda nuestra vida y prolongar ese perido de plenitud. 

Que esta escultura se encuentre en el Hospital Universitario de Torrecárdenas no es una casualidad, ya que se ha elegido este espacio al tratarse este hospital de uno de los que más donaciones recibe de toda Andalucía, como explicaba la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, quien explicaba también que en este 2023 se han realizado "61 protocolos en Torrecárdenas y 21 protocolos en Poneinte, tanto de donación de órganis como tejidos. Por lo que se ha conseguido 30 donantes de órganos y 23 de tejidos. De esta forma, se han trasplantado en Almería 76 órganos, con lo que se han podido salvar muchas vidas". Una cifra que además va en aumento cada año. 

Desde hoy, este monumento recordará a todas esas personas que han ayudado a que otras tengan una segunda oportunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN