El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

El Infoca: el 61 % de los fuegos forestales se ha debido a negligencias

En total se han registrado 89 siniestros, de ellos 17 han sido incendios y 72 conatos, que han afectado a la suma de 347 hectáreas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Infoca. -

El Comité Asesor del Plan Infoca celebrado este viernes en Almería ha puesto de manifiesto que el 61,08 % de los incendios forestales ocurridos en esta provincia andaluza se ha debido en la última campaña a negligencias, mientras que un 10 % han sido intencionados y un 7,8 % accidentales.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido este comité, donde ha explicado que, a pesar de haber vivido uno de los veranos con las temperaturas más altas debido al nuevo escenario marcado por el cambio climático, la campaña no ha sido "tan complicada como esperaban al comienzo".

En total se han registrado 89 siniestros, de ellos 17 han sido incendios y 72 conatos, que han afectado a la suma de 347 hectáreas, de ellas 313 de matorral y 33 de arbolado.

En cuanto a las causas investigadas en las actuaciones forestales, destacan principalmente el 61,80 % se debe a negligencias, un 7,8 % a causas accidentales y el 10 % han sido intencionados.

Además, Martín ha puesto de manifiesto que los nuevos patrones y escenarios dibujados por el cambio climático requieren una respuesta "conjunta y contundente" para salvaguardar el patrimonio natural, los bienes e infraestructuras y la vida de las personas.

Consciente de la anómala situación en los meses previos a junio, con ausencia de lluvias y temperaturas anormalmente altas, ha recordado que se adelantó la época de Alto Riesgo al 16 de mayo para evitar riesgos en los entornos forestales.

"Limitar las actividades de riesgo en el monte, sumado a que los ciudadanos asumieron su parte de responsabilidad y entendieron perfectamente su papel, así como la contundencia y rapidez de los profesionales del Infoca han dado como resultado que la campaña de incendios 2023 no haya sido tan dura como se preveía", ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN