El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Almería

La Cámara de Cuentas ve "irregularidades" en la contratación del Ayuntamiento de Berja

El informe de fiscalización referente a 2021 indica que el presupuesto "no incorpora créditos, aún existiendo remanentes tal y como está obligado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Berja (Almería). -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha constatado una "atomización del gasto" en el Ayuntamiento de Berja (Almería) para "huir" de la "preceptiva tramitación contractual" que establece la legislación y ha detectado casos de contratación "verbal", una práctica que es "ilegal, estando expresamente prohibida".

El órgano fiscalizador indica en un informe sobre el ejercicio 2021 que el 21,6% del total facturado por el ayuntamiento virgitano, lo que supone casi 1,4 millones de euros, tiene lugar mediante facturas por importe inferior a 3.000 euros y señala que suponen el 90,59% del total.

El informe, hecho público este viernes, traslada que el análisis ha desvelado que las facturas "se fraccionan en el tiempo" y remarca que, "incluso, algunas de ellas presentan la misma fecha de facturación, de forma que, sumándolas, superarían" ese límite de 3.000 euros.

Precisa que, del resto facturado, un 10% por importe de 596.957,86 euros, afecta a 72 terceros distintos con 104 facturas "que han sido tramitadas careciendo de procedimiento de contratación alguno" y "de manera verbal".

"Esta circunstancia permite apreciar la concurrencia de causa de nulidad dado que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y, en consecuencia, la actividad contractual de la corporación no se ajusta a los principios generales recogidos en la ley y que incluyen la libertad de acceso a las licitaciones, así como la publicidad y transparencia en los procedimientos", remarca.

La Cámara de Cuentas andaluza, que alerta de que esta "defectuosa tramitación de las prestaciones puede ser causa de nulidad" y, por tanto, "de exigencia de responsabilidad tanto en el ámbito patrimonial como en el disciplinario", apunta que el análisis de los expedientes de contratos menores no encuentra lo que "justifique realmente" la necesidad del contrato y destaca que se infiere una "deficiente planificación".

Concreta, en esta línea, que, en cuatro de los diez expedientes que se han sometido a examen, se ha comprobado que la tramitación del expediente se hizo "con posterioridad" a "la ejecución de las obras".

El informe de fiscalización referente a 2021, que emite opinión "desfavorable" respecto al "cumplimiento de la legalidad" por parte del ayuntamiento virgitano respecto al "ciclo presupuestario, gestión de personal y contratación", indica que el presupuesto "no incorpora créditos, aún existiendo remanentes tal y como está obligado" y remarca que se "incumplen las fechas previstas" de aprobación del presupuesto, de liquidación y cuenta general", así como de forma "reiterada" la obligación de "rendir" a la Cámara de Cuentas.

Precisa el órgano que la corporación local de Berja no dispone de una Relación de Puestos de Trabajo "que contribuya a la ordenación y organización de los recursos humanos y que responda a sus necesidades estructurales" y detalla que el personal laboral temporal en 2021 ascendía a 20 efectivos "con una antigüedad que oscila entre 2001 y 2019".

"El personal contratado por duración determinada ha superado el tiempo permitido por la
normativa, por lo que según el Estatuto de los Trabajadores podrían adquirir la condición de indefinidos no fijos al estar en situación de fraude de ley", traslada.

Reprocha, asimismo, el informe que el ayuntamiento no tiene aprobados unos criterios "objetivos" para la retribución del complemento de productividad y, respecto a las gratificaciones, señala que se "incumple" la ley ya que al menos dos policías locales y dos labores "reciben la misma cuantía en meses consecutivos" cuando "no pueden ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo".

La Cámara de Cuentas de Andalucía recomienda la adopción de siete medidas con prioridad "alta" para la "mejora de la gestión de los fondos públicos" y advierte de que la implantación de estas recomendaciones "podrá ser objeto de alcance en futuros informes de fiscalización que tengan como objetivo el seguimiento específico de este informe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN