El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Conil

Una mirada a la adoración de los Reyes Magos en la casa de José

El Belén Municipal, ubicado en el Centro Cultural Santa Catalina, es una de las visitas obligadas de esta Navidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Belén Municipal de Conil. -

El Centro Cultural Santa Catalina, convertido en Casa de los Reyes Magos en estas fechas, se ha convertido en el epicentro de la actividad social en estas navidades. Allí, se puede visitar, también, el Belén Municipal que, desde el año 2009, viene realizando la Asociación de Belenistas de Conil, con Ramón Navarro, presidente de la entidad desde sus inicios, a la cabeza. Este 2023, se ha querido plasmar el momento en el que los Reyes Magos de Oriente llegan a la Casa de José, el Carpintero, en Nazaret, cuando ya el niño cuenta con unos meses de vida.

Este trabajo artístico ha sido posible gracias a las manos de Ramón, dos miembros de la entidad y la colaboración del también belenista conileño José Sánchez Cózar; una labor que ha llevado dos meses de trabajo y preparación. “Aún no ha terminado la Navidad y ya estamos pensando en ideas para el año que viene”, señala Navarro.

La Asociación de Belenistas de Conil la componen actualmente 6 personas, y su actividad se desarrolla principalmente en estas fechas navideñas. En palabras de Navarro, “ojalá pudiéramos hacer más cosas, pero sin local y siendo tan pocos… Hay muchas ideas para hacer, pero es muy complicado llevarlas a cabo”.

Las piezas empleadas en el belén son obra del imaginero José Luis Mayo y todos los elementos que lo conforman siguen su mismo estilo artístico, para que sea homogéneo. “Este año, los camellos y sus tiradores, no son de Mayo, pero se han pintado siguiendo el estilo de este escultor para que no se noten diferencias”, apunta Navarro.

El portal también busca hacer, cada año, su guiño personal a los rincones más peculiares de Conil. En palabras de Navarro, “hubo un año que hicimos nuestro particular homenaje a la almadraba de Conil. Pasas por la calle Extramuros, ves la entrada de la Calle Virgen del Carmen y piensas en recrearla. El año pasado se plasmó la cala del Aceite”.

Invitación

El presidente además invita a los conileños y conileñas a que se animen, no solo a ver el belén, sino también a ir a montarlo. “Me gustaría que viniera más gente a montar el belén. En Conil hay muy buenos belenistas”, añade. Durante el puente de la Inmaculada, alrededor de 7.000 personas visitaron el portal.

“Gracias a la Casa de los Reyes Magos, ha subido mucho el número de visitas”, apunta.

“La mayor recompensa que podemos tener es que la gente vaya a ver ese trabajo que hemos hecho y les guste”, concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN