El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 

Almería

Regantes de Cuevas del Almanzora podrán usar agua desalada de Torrevieja

Se acuerda además por esa agua un precio subvencionado hasta 2027 de 0,43 céntimos por metro cúbico IVA incluido

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantano de Cuevas del Almanzora. -

Los regantes de Cuevas del Almanzora han firmado un convenio con la empresa pública de aguas, Acuamed, para la concesión durante 50 años de aportes de la desaladora de Torrevieja (Alicante).

Según una nota del Ayuntamiento de Cuevas, se acuerda además por esa agua un precio subvencionado hasta 2027 (condicionado a partir de esa fecha a las obras de mejora comprometidas por el Estado) de 0,43 céntimos por metro cúbico IVA incluido.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha acompañado a la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Los Guiraos y al Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora, con sus respectivos presidentes, Matías Gómez y Gonzalo Rojas, en el acto de formalización del convenio, con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teodoro Estrela.

En concreto, los regantes cuevanos se beneficiarán de una aportación de 2 hectómetros cúbicos de agua (Sindicato de Riegos de Cuevas) y 154.000 metros cúbicos (SAT Los Guiraos) con unas condiciones económicas estables, lo que proporciona seguridad jurídica a los agricultores y también favorece la planificación de sus plantaciones.

Según Hugo Morán, "en los escenarios que manejamos hacia el futuro y que todos conocemos, que son los del impacto del cambio climático, no podemos desperdiciar ningún recurso", y recordó una inversión de 600 millones de euros para el incremento de la capacidad de desalación de las desaladoras existentes, más su interconexión.

El Sindicato de Riegos ha manifestado su alegría por este convenio por el que han luchado durante tres años y que, finalmente, se ha conseguido, “suponiendo tener agua para el riego de unas 400 hectáreas cada año”, han explicado, concretando que “estos hectómetros representan el 10 % del agua que consume la comunidad de forma anual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN