Almería, gobernada por el
Partido Popular, cierra el año 2023 en medio de críticas y controversias. Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, ha señalado en una columna de opinión una serie de fallos en la gestión actual del gobierno local.
En su columna de opinión, Valverde desgrana los puntos clave que, a su juicio, marcan un año de gestión deficiente por parte del
Partido Popular (PP).
La portavoz socialista empieza destacando una continuidad en las
promesas incumplidas por parte del PP, incluso después del cambio de alcaldía. "A pesar de tener una nueva alcaldesa electa, todo en la ciudad sigue en el mismo círculo de promesas incumplidas del que tampoco la señora Vázquez sabe salir", afirma Valverde. Proyectos significativos como el
Puerto Ciudad, la remodelación del
Paseo, la rehabilitación del
edificio El Patio de Pescadería, y la construcción de un
complejo deportivo en Costacabana, han quedado en meras ilusiones. "Ha pasado un año más y no hemos visto ni un ladrillo", enfatiza.
Valverde también dirige su atención a otros proyectos que parecen haberse perdido en las páginas de los periódicos o en el "deslumbrante consumo de las redes sociales", como las obras de urbanización en el barrio de Los Molinos y el saneamiento en La Almadraba y Fabriquilla, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Estas actuaciones, según la portavoz del PSOE, están "empantanadas y paralizadas sine die por la incompetencia del PP en la gestión de los terrenos".
La subida del
IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) es otro de los puntos críticos señalados por Valverde. Contradiciendo las promesas electorales del PP, esta medida ha causado malestar entre los ciudadanos. "Teniendo todos los datos, todos los informes, conociendo de primera mano la situación económica del Ayuntamiento repitió el gran mantra del PP: prometió a todos los vecinos y vecinas de Almería antes de las elecciones, no solo no subir los impuestos, sino bajarlos", recuerda Valverde, para luego señalar que la realidad fue muy distinta.
Finalmente, la portavoz del PSOE cuestiona el enfoque del PP en la gestión de los recursos municipales. "Los almerienses no percibimos en nuestras calles o en nuestros parques que esa subida de impuestos mejore su estado de mantenimiento", afirma. Sugiere que existen alternativas para mejorar la recaudación y optimizar los gastos, como un mayor control de las concesionarias y reducir los gastos en "postureo de la alcaldesa".