En un yacimiento ubicado a las faldas de Sierra Alhamilla, en el municipio almeriense de Níjar
La Unidad de Policía Nacional Adscrita a Andalucía ha recuperado material de interés paleontológico, que podría tener entre 7,2 y 5,3 millones de años de antigüedad, en un yacimiento ubicado a las faldas de Sierra Alhamilla, en el municipio almeriense de Níjar.
Según ha informado este lunes a EFE la administración autonómica, la localización del yacimiento se debió a que un particular advirtió del supuesto "expolio" al que este estaba siendo supuestamente sometido y facilitó el lugar donde se ubicaba.
Agentes del Área de Medio Ambiente de la Jefatura de la Policía Adscrita de la Junta en Almería se personaron en el yacimiento, localizado en las faldas de Sierra Alhamilla (Níjar).
Comprobaron entonces la veracidad de lo comunicado y hallaron material de interés paleontológico extraído de la matriz del yacimiento.
El material recuperado, que no consta en el catálogo de bienes culturales y datado a priori del estrato 'Messiniense' -de entre 7,2 y 5,3 millones de años de antigüedad-, ha sido entregado al Museo de Almería, han añadido a EFE las fuentes.
El material constituye fundamentalmente fósiles de plantas, algún molusco y de peces. En concreto, se trata de seis piezas de interés, mientras que el resto no serían "aprovechables".
La denominada crisis salina del 'Messiniense' representa un evento en la historia geológica del Mediterráneo que incluyó un período de desecación casi completa.