La retirada en Almería del paso superior de la carretera de Níjar que une el barrio de Los Molinos con la zona de El Puche dentro de las obras de la segunda fase de integración de las vías del ferrocarril a su paso por la capital arrancarán de forma previa con el desmontaje de la iluminación y la retirada de las vallas de protección mientras se aprueba la documentación para poder demoler la infraestructura.
Fuentes de Adif han indicado a Europa Press que los trabajos preliminares para ejecutar esta actuación, anunciada ya para principios de enero, incluirá la retirada de tierras una vez que se proceda a la suspensión del tráfico, que tendrá que reordenarse a través de desvíos y caminos alternativos.
Personal del entidad pública y empresarial junto con técnicos de la empresa adjudicataria y personal municipal han inspeccionado este mismo miércoles a pie de vía el lugar en el que se desarrollarán estos primeros trabajos, a donde también han acudido otros de representantes de empresas auxiliares para evaluar las tareas preliminares.
A la espera de oficializar la fecha en la que comenzarán los trabajos, que previsiblemente arrancarán el próximo 15 de enero según varias fuentes implicadas en las obras, se trabaja en paralelo en la documentación para abordar la demolición de la infraestructura, a la que se procederá una vez se dé el visto bueno a los permisos.
El administrador ya avanzó en diciembre que, de cara a estas obras, se comenzaría a preparar la señalización para los desvíos de tráfico en coordinación con la empresa adjudicataria de la obra y el Ayuntamiento de Almería, si bien hasta el momento no se han comunicado oficialmente por parte de ninguna administración los nuevos itinerarios ni la afección de los servicios públicos, como el de transporte público, que se verán alterados.
No obstante, la asociación de vecinos San Antonio de Los Molinos ha trasladado a través de sus redes sociales que, en base a la información que les han facilitado a nivel técnico, las obras se realizarían por las noches --cuando no hay tráfico ferroviario-- hasta el corte de la vía, previsto inicialmente también para el 4 de marzo. La calle Instinción y carretera del Mamí se presentarían como principales alternativas.