Las obras de la de integración del ferrocarril en Almería, que permitirán además la llegada del AVE, un "soterramiento tan esperado, tan deseado" por los ciudadanos, son ya una "realidad" con el desmontaje y demolición del paso superior de la carretera de Níjar, según ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín.
"Ya estamos viendo movimiento y distintos hitos que se van produciendo. Uno de ellos es la demolición del puente de la carretera de Níjar, que une el barrio de Los Molinos con el barrio de El Puche", que cruza a su vez por encima de la vía del ferrocarril y de la carretera de Sierra Alhamilla, en esta capital andaluza, ha destacado en declaraciones a los medios Martín.
Aunque ya este lunes comenzaron los trabajos previos y se ha cortado el tráfico para poder eliminar el alumbrado de la barrera bionda, etc., será durante esta madrugada cuando se produzca la eliminación definitiva del paso, "para evitar molestias a transeúntes, a vecinos, a personas que puedan circular en vehículos y también para garantizar que el tráfico ferroviario se mantenga".
Martín ha destacado otros hitos como la eliminación de la pasarela peatonal aledaña a la estación intermodal de Almería, y el que tendrá lugar en una fecha "muy próxima" con la supresión del paso subterráneo ubicado en La Goleta, "que también tendrá un impacto en la circulación en el tráfico en la ciudad de Almería".
Todas ellas actuaciones que se desarrollan de forma previa a la supresión del acceso de los ferrocarriles. "Evidentemente, las molestias son inevitables. Lamentamos que sea así, pero es el resultado de tener un soterramiento de más de dos kilómetros", ha dicho el subdelegado, quien ha pedido la "mayor comprensión y paciencia por parte de los almerienses".
Según ha informado Adif, los trabajos de demolición del paso de la carretera de Níjar se inician este martes por la noche, tras el desvío del tráfico rodado por itinerarios alternativos con el desmontaje de luminarias, barrera bionda y otros elementos urbanos para, posteriormente, proceder a la retirada de los materiales que conforman los terraplenes adyacentes de acceso a la estructura.
Finalmente, se desmontará la estructura del paso superior en horario nocturno, sin afectar a la circulación ferroviaria y con suspensiones temporales provisionales de la carretera de Sierra Alhamilla, ha detallado Adif.
Las obras para la llegada de la alta velocidad a Almería, con una inversión de 165 millones de euros, contemplan un túnel de acceso de 1,9 kilómetros y una nueva estación en superficie, que se convertirá en nodo de intermodalidad para responder a los nuevos servicios y al aumento del tráfico.
Con 4.800 metros cuadrados de superficie y seis vías (tres de ancho estándar), acogerá también una nueva estación de autobuses, espacio para transportes urbanos de última milla, zona de parada puntual de vehículos y un aparcamiento bajo las actuales dársenas de autobuses.
Además, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.
Los primeros trabajos comenzaron a principios de noviembre, con el desmontaje de las vías en la zona de la estación para posibilitar la construcción de una estación de autobuses provisional, mientras se ejecutan las obras.
Almería
El Gobierno destaca que las obras de integración del AVE ya son "una realidad" en Almería
"Ya estamos viendo movimiento y distintos hitos que se van produciendo. Uno de ellos es la demolición del puente de la carretera de Níjar", afirma
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