El tiempo en: Almería
Lunes 25/11/2024
 

Almería

El Ejido pretende incorporarse a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía

Paradela ha recordado que el 40% del valor de la producción agrícola de Almería se cultiva en El Ejido, donde además se concentra el 70% de la comercialización

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha valorado este miércoles el tejido asociado a la industria auxiliar de la agricultura de la provincia de Almería con unas 95 empresas que factura cerca de 1.000 millones de euros anualmente, lo que lo convierten en un "sector verdaderamente pujante" que además incorpora "un componente de innovación importante".

Así lo ha trasladado ante los medios en El Ejido (Almería), donde acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, ha visitado las empresas Induser Poniente y Alsi Suministros Industriales, que junto con otras 25 entidades mercantiles han resultado beneficiarias en el marco de la orden de Infraestructuras Básicas de la Junta de Andalucía destinadas a proyectos de innovación.

Paradela ha recordado que el 40% del valor de la producción agrícola de Almería se cultiva en El Ejido, donde además se concentra el 70% de la comercialización, lo que ha calificado de "absolutamente extraordinario". "Las hortalizas de Almería llevan la marca de Andalucía por toda Europa y también por otros mercados", ha valorado el responsable autonómico de Industria.

Con ello, ha incidido en la labor que realizan las empresas de la industria auxiliar que se centran en el envasado, tratamiento de plásticos, producción y diseño de semillas, tratamiento hídrico o digitalización de la agricultura, entre otros aspectos, al los que se unen algunos retos como el tratamiento de residuos no orgánicos o el impulso de la biotecnología.

"La estrategia industrial de Andalucía descansa sobre sectores concretos y está pegada al territorio", ha manifestado el consejero, quien ha recordado los 19 planes de cadena de valor incluidos en la estrategia Crece Industria puesta en marcha en los últimos 18 meses de cara a potenciar "la transformación de la industria andaluza".

En este sentido, ha incidido en la labor de las plataformas asociadas, como la red de ciudades industriales, para hacer que estas estrategias estén "pegadas al territorio". "Ya son unos 80 los municipios andaluces adheridos a esta red, que va a ser una palanca, una plataforma muy buena para atraer inversión y para seguir creando marcas industriales en Andalucía", ha dicho el consejero, quien se ha congratulado por la próxima incorporación de El Ejido.

Paralelamente, Paradela ha apuntado que desde su departamento también se trabaja en el anteproyecto de ley de espacios productivos, de polígonos industriales, que "va a ser algo tremendamente relevante para seguir impulsando actividad industrial en Andalucía"; o los planes Crece, entre los que se encuentra uno ligado al sector de la piedra natural y el mármol de Macael.

Durante el encuentro, el alcalde de El Ejido ha mostrado su interés por la adhesión de la localidad a la 'Red de Ciudades Industriales de Andalucía' ya que el municipio "es líder en agroindustria, no solo en Andalucía y a nivel nacional, sino que es uno de los referentes internacionales. "Esta agroindustria ligada al sector hortofrutícola nos está nutriendo continuamente de herramientas para seguir a la vanguardia de la sostenibilidad, eficiencia, productividad, trazabilidad, digitalización, calidad o seguridad alimentaria", ha añadido.

INCENTIVOS A EMPRESAS

El consejero y el alcalde han visitado en primer lugar la empresa Induser Poniente, fundada en 2004 y dedicada al diseño y la fabricación industria de maquinaria de apoyo a la industria hortofrutícola, maquinaria como pueden ser líneas de envasado, pesadoras asociativas y envasadoras. La empresa se inició para dar servicio a un mercado local y en la actualidad se está expandiendo a otros mercados, tanto nacionales como internacionales, teniendo en plantilla a más de 50 personas.

También está comprometida con la I+D+I, trabajando con proyectos como la colaboración con Tecnova y Novagric sobre el cultivo vertical en entornos urbanos; además, ha recibido un incentivo para un proyecto denominado 'Sistema automatizado para el corte y pesado del brócoli' que tiene como fin desarrollar un sistema automatizado constituido por una célula robotizada; y ha recibido otro incentivo por parte de la Agencia IDEA por importe de 150.000 euros para la ampliación de su capacidad competitiva.

En cuanto al proyecto subvencionable por la Junta de Andalucía para infraestructuras básicas cuenta con un importe para esta empresa de 116.010,52 euros en régimen de mínimis. Se refiere a la adecuación de sus instalaciones (varias naves con una superficie total de más de 2.700 metros cuadrados) para poder ampliar su capacidad productiva actual, limitada por las condiciones ambientales. Para ello se han realizado trabajos de sustitución del panel de la cubierta e instalaciones de climatización.

También han visitado la empresa Alsi Suministros Industriales, que nace como sociedad en el año 2004, ofreciendo servicios de reparación y mantenimiento de la cadena de manipulado hortofrutícola. A través de la ingeniería y la innovación pasaron a diseñar proyectos integrales, lo que hizo que la empresa evolucionara hacia la producción propia.

Según los datos proporcionados por Alsi, en los últimos 17 años han creado más de 1.000 proyectos entre el territorio nacional y el extranjero. Entre su maquinaria se encuentran líneas de paletizado y de paletizado automatizadas, sistemas de volcado y calibradores, entre otras. Tienen una plantilla de más de 35 personas.

Apuestan por el I+D, ya que a través del análisis de las diferentes necesidades de sus clientes y de los conocimientos de ingeniería de su personal, aportan soluciones innovadoras a medida que permiten a las empresas mejorar su capacidad de rendimiento y sus procesos productivos. Su proyecto subvencionable por la Junta de Andalucía tiene un importe de 177.910 euros en régimen de mínimis, y trata de la creación de un centro de I+D+I en una nave anexa a las instalaciones de la empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN