La provincia de Almería cuenta con la plantilla más baja de técnicos superiores sanitarios por cada 1.000 habitantes de toda Andalucía, según un informe de CCOO. El sindicato reclama a la Administración que aumente las contrataciones y que reconozca la categoría profesional de estos trabajadores, que desempeñan funciones esenciales en la sanidad pública.
Los técnicos superiores sanitarios son los profesionales que se encargan de realizar pruebas diagnósticas, analizar muestras, elaborar dietas, gestionar la documentación sanitaria y otras tareas especializadas en los centros hospitalarios y de salud. En el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hay siete categorías de técnicos superiores sanitarios: Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia.
Según el informe de CCOO, basado en datos oficiales del último trimestre de 2023, en Almería hay una plantilla de 486 técnicos superiores sanitarios, lo que supone una ratio de 0,64 por cada 1.000 habitantes. Esta cifra está muy por debajo de la media andaluza, que es de 0,76, y de otras provincias como Cádiz, Málaga, Sevilla o Huelva, que superan el 0,8. Para alcanzar la media andaluza, Almería necesitaría contar con unos 750 técnicos superiores sanitarios, es decir, unos 215 más que los actuales.
El sindicato denuncia que el déficit de estos profesionales se debe a la falta de inversión, la externalización de servicios y el deterioro de la sanidad pública, que afectan tanto a la calidad asistencial como a las condiciones laborales del colectivo. CCOO exige a la Administración que incremente las plantillas, que actualice la denominación de las categorías conforme a la normativa vigente y que reconozca la cualificación y la responsabilidad de los técnicos superiores sanitarios, que son imprescindibles para el funcionamiento del sistema sanitario.