El tiempo en: Almería
Viernes 29/11/2024
 

Almería

Andalucía aspira a ser "líder" en mediación para reducir la sobrecarga de los juzgados

Se creará un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía, para que los ciudadanos puedan buscar profesionales cualificados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio Nieto. -

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha asegurado que la Junta se plantea como reto que Andalucía sea "líder" en mediación, y ha invitado a los andaluces a explorarla como vía alternativa de resolución de conflictos para alcanzar acuerdos y reducir la sobrecarga de los juzgados, lo que redundará en una mayor agilidad del sistema. 

En una nota con motivo del Día Europeo de la Mediación, Nieto ha recordado que desde el 1 de enero los andaluces pueden solicitar la asistencia profesional de un abogado de oficio para alcanzar un acuerdo extrajudicial. 

Andalucía es la primera comunidad autónoma que incluye la mediación entre los servicios cubiertos por el sistema de Justicia Gratuita para quienes carecen de recursos económicos.

Esta comunidad autónoma es la tercera con mayor tasa de litigiosidad, con 36,8 casos por cada mil habitantes, por encima de la media nacional y solo superada por Canarias y Baleares, lo que conlleva una sobrecarga de trabajo en los tribunales que alarga los plazos de los procesos y retrasa la solución para el justiciable. 

Nieto ha apostado por que los profesionales de la Abogacía vean la mediación como “una herramienta” y la ciudadanía como una fórmula cercana que además suele resultar más satisfactoria que un pleito; frente a una sentencia, en la que es un tercero, el juez, quien toma una decisión que ambas partes deben acatar, la mediación se basa en el acuerdo para buscar una solución que contente a todos.

La nueva Orden de módulos y bases que regula las retribuciones de los abogados y procuradores de oficio incluye, de forma pionera, la compensación económica de hasta 400 euros para los profesionales que asistan a ciudadanos en procesos de mediación y logren alcanzar acuerdos.

Además, se creará un Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación de Andalucía, para que los ciudadanos puedan buscar profesionales cualificados, y un Consejo Asesor para promocionar esta vía y evaluar los resultados que se obtienen, además de un servicio de mediación Penal intrajudicial para adultos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN