El tiempo en: Almería
05/05/2024
 

Almería

Menores infractores recrean virtualmente el Castillo de Vélez-Blanco restaurado

El patio renacentista está instalado en el Metropolitan Museum de Nueva York

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Castillo de Vélez-Blanco. -

 Jóvenes del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) El Molino han recreado virtualmente, tal y como era en el siglo XVI, el Castillo de Vélez-Blanco, cuyo patio renacentista está instalado en el Metropolitan Museum de Nueva York.

En el mismo mes en el que han arrancado las obras de restauración de la primera fase del castillo, la Junta de Andalucía ha informado en una nota sobre esta iniciativa que, a través de gafas de realidad virtual, ha logrado "una experiencia inmersiva en la que se puede pasear por el monumento como si se hubiera retrocedido en el tiempo".

Este trabajo se ha realizado durante más de año y medio, tiempo en el que el grupo de jóvenes junto con el monitor, han levantado el Castillo desde los planos originales y en el que poco a poco han le han dado vida para culminar con la visita virtual.

Los trabajos incluyen una ruta interactiva del CIMI o la recreación virtual en 3D del Coliseo romano, donde a través de unas gafas de realizad virtual, el espectador puede hacer un recorrido por el monumento incluso montado en una cuadriga.

Los trabajos de resturación del castillo, que ya han comenzado, se van a desarrollar durante quince meses y a finales del pasado año se adjudicó la obra a la empresa Rehabitec Almería, por un importe de 1,88 millones de euros.

El castillo actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo.

Algunos espacios del monumento, como la Torre del Homenaje, están cerradas al público por no encontrarse en un estado óptimo y no cumplir con requerimientos básicos de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios.

La siguiente fase del proyecto abordará la reconstrucción del patio del Castillo de Vélez Blanco, después de que en 1904 el atrio renacentista fuera desmontado para formar parte de la vivienda particular del magnate George Blumenthal, en Nueva York, y tras la muerte de este fuera instalado en el Metropolitan Museum. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN