El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

La Junta defiende su actuación con la desaladora del Levante

Pide sacar el agua de la "contienda electoral"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín. -

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha defendido este miércoles el cumplimiento "fiel" de los compromisos adoptados por el Gobierno andaluz con Acuamed y el Ministerio para la Transición Ecológica para poner en marcha la desaladora del Levante, sentido en el que ha pedido que se evite hablar de agua "para hacer contienda electoral" porque "en materia de agua, va a perder el Gobierno de España" ya que "no está haciendo prácticamente nada" mientras que la Junta "lleva cinco años haciéndolo todo".

En declaraciones a los medios, Martín ha aseverado que se han aportado los terrenos necesarios para llevar a cabo la actuación al tiempo que se ha brindado "todo tipo de documentación" a la vez que se está "ayudando a la propia comunidad de regantes" para poder poner en marcha actuaciones de desalación que competen a la Administración central.

La delegada ha afeado la "falta absoluta de responsabilidad" del Gobierno, con el que asegura hay "habitualmente mucho diálogo" a través de la figura del subdelegado en Almería, José María Martín, a la hora de abordar este asunto.

"Cuánto mínimo se puede levantar un teléfono y hablar tranquilamente, y sobre todo para informarse, porque desde luego el Gobierno de España lo que está haciendo en este caso es faltar a la verdad", ha dicho la representante de la Junta.

Así, ha incidido en que la Junta de Andalucía "está pagando a mitad infraestructuras declaradas de interés general del Estado" para que el Gobierno de España "no tenga ninguna excusa a la hora de aportar su 50%", sentido en el que ha señalado obras de terciarios y mejoras en desaladoras en Roquetas de Mar, Adra o El Ejido.

Para la titular de la Junta en Almería, "si el Gobierno de España se hubiera tomado esto más en serio, en Almería podríamos hablar de otra situación bastante distinta a la que ahora mismo tenemos" puesto que "la poquita agua que tenemos la está aportando el Gobierno de la Junta, Carmen Crespo y Juanma Moreno", ha dicho.

Martín ha pedido "más rigor" al Gobierno en sus declaraciones puesto que "ha hecho una dejación absoluta en materia de infraestructuras del agua en las competencias que le corresponden, que son en materia de desalación".

"Tenemos una desaladora, en este caso del campo de Dalías, donde durante estas navidades tuvimos un problema con una rotura que nos tuvo bastante desvelados", ha recordado la delegada. Asimismo, ha reivindicado otras infraestructuras a mejorar, como las desaladoras de Carboneras y la del Bajo Almanzora, pendiente de reparación desde 2012.

No obstante, ha asegurado que desde la Administración autonómica se "tiende la mano" para trabajar "en beneficio no solo de nuestros agricultores sino también, en este caso, en beneficio de todos los ciudadanos, haciendo incluso obras de abastecimiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN