El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Almería

Alertan sobre la "emigración masiva de enfermeras"

Un total de 120 enfermeras se dieron de baja durante el año 2023 de las cuales, 104 fueron solicitudes de traslado a otras provincias y 16 por no ejercer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

El Colegio de Enfermería de Almería ha alertado este miércoles sobre la "emigración masiva" de enfermeras en esta provincia andaluza, ya que un total de 120 enfermeras se dieron de baja durante el año 2023 de las cuales, 104 fueron solicitudes de traslado a otras provincias y 16 por no ejercer la profesión.

"Sin duda, es un dato que nos preocupa dentro del seno de la Enfermería Andaluza en general y de la Almeriense en particular, porque profesionales formadas en nuestra tierra tienen que marcharse en búsqueda de estabilidad laboral", esgrime María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE).

García también alude a la “falta de medidas eficaces para aportar esa estabilidad para fomentar el talento enfermero andaluz y evitar esa fuga de profesionales”.

Según el Colegio, la búsqueda de la estabilidad laboral por parte de las enfermeras y enfermeros es la principal causa que reflejan estas cifras, y que tiene como consecuencia “que tengan que vivir lejos de la familia además de verse forzados a buscar alojamientos ocasionales lejos de sus lugares de origen con cuantiosos desembolsos de dinero que, finalmente, repercuten en que obtengan menos sueldo y vivan en constante incertidumbre”.

Por otro lado, desde el CAE han puntualizado que las bajas por no ejercer “se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimiento de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesional ni personal de miles de enfermeras y enfermeros”.

Así desde el CAE han lamentado medidas como las acordadas por el Consejo de Gobierno andaluz que prolongaba la contratación de profesional de enfermería extracomunitario durante el 2024 “ateniéndose a justificaciones que nada tienen que ver con la realidad andaluza, como el poco atractivo de las zonas rurales o el envejecimiento de muchos profesionales y, por tanto, la retirada de muchos de su actividad profesional”.

La Junta ha anunciado que renovará a los 7.000 eventuales del SAS hasta el 31 de mayo a pocos días de que finalicen sus contratos el 31 de enero. “Esto es, sin duda, una solución a corto plazo que no mejora la vida ni personal ni profesionales de las enfermeras andaluzas porque no pueden planificar su vida más allá de cuatros meses vista”, ha señalado García.

Entre las propuestas que defiende el CAE, cobra vital importancia el aumento de la inversión en profesionales y que se otorgue un especial protagonismo a la innovación e investigación enfermera. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN