El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha calificado de “chapuza” la gestión que está realizando este año el equipo de Gobierno del PP en el transporte de los más de 20.000 menores que participan en los juegos deportivos por toda la provincia. Según ha explicado, pese a que tradicionalmente la institución supramunicipal era la que sufragaba el transporte de los chicos y chicas de todos los pueblos, este año no será así debido a la “incapacidad” del PP de licitar este servicio en tiempo y forma.
Esta “falta de previsión” ha supuesto que actualmente la Diputación Provincial que dirige Javier Aureliano García no tenga el contrato de este servicio adjudicado; es decir, “no han sido capaces de gestionar que una empresa preste este servicio a nuestros municipios”. Ahora, la “brillante” solución que le propone el PP a los ayuntamientos “para tapar su ineficacia” es que el transporte lo paguen los propios ayuntamientos y con la empresa que Diputación les diga. Además, ha añadido, ahora los ayuntamientos tendrán que esperar a que la institución provincial saque una subvención para abonarles el gasto que han asumido; una subvención “de la que aún poco se sabe”.
“En la práctica, lo que esta chapuza está suponiendo a los ayuntamientos es un auténtico caos, porque cada semana tienen que esperar que la Diputación les mande las rutas de transporte para que los propios ayuntamientos, con sus medios técnicos y personales tengan que contratar, de prisa y corriendo, el servicio de transporte”, ha descrito el dirigente socialista quien ha subrayado que esta medida del equipo de Gobierno del PP tiene, incluso, “un dudoso encaje jurídico” puesto que “se podría estar incurriendo en fraccionamiento de contratos al hacerse semanalmente el contrato de transporte y, por supuesto, también afecta a la libre competencia ya que es la propia Diputación la que indica a los ayuntamientos con quién tienen que contratar”.
Lo peor de este asunto, para el PSOE, es que “hay 20.000 niños y niñas que sufren la incertidumbre y el caos creado por la gestión del PP en la Diputación”. Juan Manuel Ruiz ha añadido que los equipos participantes en los Juegos Deportivos Provinciales tuvieron que pagar una tasa de inscripción que cubría una serie de servicios, entre otros, el transporte a cada pueblo donde se disputan los partidos y se ha preguntado qué sucede con estas tasas cobradas por servicios “que la Diputación finalmente no va a prestar”.
Ante esta situación, el portavoz socialista ha pedido al equipo de Gobierno de la Diputación que “gestione y solucione este caos que ellos mismos han generado” y que dé una solución “válida” a los ayuntamientos de la provincia y a los más de 20.000 niños y niñas que disputan los Juegos Deportivos Provinciales.