El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

La suciedad en este barrio de Almería será denunciada al Seprona de la Guardia Civil

"Lo hemos denunciado, hemos llevado iniciativas al Pleno y el equipo de Gobierno del PP nos da la callada por respuesta, lo cual es una auténtica vergüenza”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Arcén en el barrio de El Alquián lleno de basura. -

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y vecinos y vecinas de El Alquián se han desplazado hoy a la zona donde se ubica el mercadillo de los domingos para realizar un sendero hasta Retamar y fotografiar el deplorable estado de suciedad de todo ese entorno lleno de bolsas de plástico, vidrios, latas, enseres, electrodomésticos, escombros, plásticos de invernaderos y un sin fin más de residuos como consecuencia, según la portavoz socialista, Adriana Valverde, “de la dejadez del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de esa zona y por la falta de civismo de ciudadanos que depositan aquí todo tipo de basuras clandestinamente”.

Valverde ha anunciado que su grupo va a poner en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil el reportaje fotográfico que tanto los concejales como los vecinos van a realizar con el objeto de que “actúe lo antes posible para que las administraciones competentes en estos terrenos los mantengan limpios e impidan que vuelvan a convertirse en vertederos incontrolados de todo tipo de basuras”.

Para Valverde, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se conciencie de la importancia de mantener limpios nuestros entornos naturales, tengan o no un grado de protección, “no es normal que todos estos plásticos lleven años aquí, siendo vistos semanalmente por todas las personas que acuden al mercado y desde el Ayuntamiento no se haya hecho absolutamente nada para retirarlos”.

Es más, ha remarcado que “desde el PSOE también lo hemos denunciado, hemos llevado iniciativas al Pleno y el equipo de Gobierno del PP nos da la callada por respuesta, lo cual es una auténtica vergüenza”.

Adriana Valverde ha apuntado también a la “hipocresía” de la alcaldesa “que gasta miles de euros en campañas de promoción turística de Almería y mantiene en este estado deplorable una zona que está a un paso del aeropuerto, a un paso de la playa, a un paso de los hoteles de El Toyo y del Campo de Golf y a un paso del PITA, es decir, de los lugares más visitados en nuestra ciudad por las personas que vienen de fuera”.

La portavoz socialista también ha criticado que el estado en que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía tienen esos terrenos “es una falta de respeto a los vecinos de El Alquián y de El Toyo-Retamar”. “Nos consta que la asociación de vecinos Nuestra Señora del Carmen de El Alquián ha presentado escritos denunciando esta situación y muchos vecinos a nivel particular también han informado por escrito al Ayuntamiento, y aquí nadie mueve ni un dedo para acabar con esta situación espantosa”, ha asegurado.

Para la dirigente socialista, una solución al problema de los plásticos de invernaderos sería la creación de un punto limpio o de una zona de transferencia que permita a los agricultores depositar sus residuos plásticos mientras se aborda una solución definitiva, “algo que desde el PSOE hemos propuesto en varias ocasiones al PP al frente del Ayuntamiento”.

Por último, ha destacado que “confiamos en que esta acción realizamos hoy sirva para poner el foco en esta zona y que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se den por aludidos de una vez”. Al respecto, ha reiterado las propuestas del PSOE para acabar con este problema como, “en primer lugar, llevar a cabo un plan de choque de limpieza en toda esta superficie; poner en marcha, de verdad, la ordenanza de mercadillos y evitar que se sigan proporcionando bolsas de plástico que terminan esparcidas por cualquier sitio y crear un punto limpio para que los agricultores puedan depositar sus residuos de forma correcta, acompañado de una campaña de concienciación sobre el daño que arrojar los residuos en cualquier sitio hace, no solo al medioambiente, sino también a la imagen de nuestra agricultura”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN