Las incógnitas sobre la celebración del Dreambeach están haciendo que la situación, a estas alturas, se esté convirtiendo en incomprensible. Tras la constitución de una asociación por parte de los vecinos de la barriada para tratar de hacer frente a la situación de silencio que se está viviendo, hoy desde el PSOE se ha vuelto a poner sobre la mesa la cantidad de preguntas sin respuesta.
En primer lugar, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde ha querido dejar claro que el PSOE “no está en contra de que se celebre el Dreambeach, tal y como hemos escuchado decir al concejal de Cultura, Diego Cruz”. “Todo evento, ya sea musical, deportivo o de cualquier otra índole que sea positivo para nuestra ciudad es bienvenido por mi partido”, ha enfatizado, precisando que “lo que no compartimos es la ubicación anunciada y la forma en que desde el PP se está gestionando la comunicación con los vecinos afectados, más bien la no comunicación con los vecinos”.
Así, ha recordado que “ha pasado más de un mes desde que el propio Cruz se comprometió a proporcionar información sobre la gestión del evento a los residentes de El Toyo-Retamar y a día de hoy esa reunión no se ha producido, ni siquiera se ha convocado”. “No están proporcionando ninguna información y los vecinos están preocupados. Cuanta menos información y más opacidad, más preocupación entre los vecinos, que tienen derecho a saber qué es lo que se va a montar al lado de sus casas”, ha remarcado.
Para Valverde, otra cuestión preocupante es que “desconocemos si se ha celebrado ya una Junta Local de Seguridad para comenzar a abordar el dispositivo de seguridad de un evento que, según se dice, va a atraer durante cuatro días a más de 140.000 personas, toda la población de Huelva ciudad, y un festival de esta envergadura no es cosa que se organice de un día para otro”.
Asimismo, ha hecho constar que de la licitación del Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios en las playas de Almería, en marcha en estos momentos, “no se deduce que haya ningún dispositivo especial para esos días en las playas de El Toyo y también nos preocupa que no se esté previendo ese servicio para los asistentes al festival que se caracteriza precisamente por celebrarse junto a la playa”, ha expresado. La respuesta a estas cuestiones ha sido solicitada al equipo de Gobierno por escrito por parte del Grupo Socialista ya que la celebración del Dreambeach en El Toyo, tal y como se ha anunciado, por las particularidades que alberga esa zona, involucra a varias áreas municipales como Urbanismo, Cultura, Sostenibilidad Ambiental, Seguridad o Economía Azul.
Adriana Valverde ha señalado que “desde el PSOE estamos preocupados por que no es la primera vez que hacemos el ridículo en un evento que trasciende las fronteras de nuestra provincia, como fue el caso del Campeonato de Balonmano Playa el año pasado, cuando hubo que suspender partidos porque jugadores se pincharon clavos en las piernas porque la playa no se había limpiado previamente de forma correcta”. “A la vista de los antecedentes, estemos preocupados por si está haciendo todo lo que se debe hacer, prever y organizar para anticiparse a un festival tan multitudinario como este”, ha insistido.
En cuanto a la gestión del equipo de Gobierno con los vecinos de El Toyo-Retamar, Adriana Valverde ha criticado que “se haya anunciado por parte de la alcaldesa y de la delegada del Gobierno de la Junta el festival a bombo y platillo, que se estén vendiendo las entradas y que nadie aún haya dado a los vecinos ni una sola explicación”. “Es una actitud inaudita hacia unos vecinos que incluso han acudido al Pleno del Ayuntamiento buscando información”, ha apostillado, para asegurar que esta actitud “arrogante” de la alcaldesa es consecuencia “del rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular en nuestra ciudad”. El PSOE ha solicitado también por escrito acceso y copia del proyecto y del convenio entre los promotores y la propiedad de los terrenos, si lo hubiere.
De otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha expresado su sorpresa tras conocer que los promotores a seis meses del festival aún no cuentan con el correspondiente estudio de impacto ambiental ni con las autorizaciones de Aviación Civil, según manifestó el propio concejal, Diego Cruz. “¿Se están vendiendo entradas y aún se desconoce si las respuestas de los distintos organismos van a ser positivas?”, se ha preguntado Valverde, para quien el hecho de que la alcaldesa sea la primera en promocionar el evento, incluso en Fitur, “es cuando menos una gran temeridad”. También sorprende, según Valverde, que “el concejal insista en que se trata de un acuerdo entre particulares y, por otro lado, la alcaldesa no pare de promocionarlo”. “Será un acuerdo entre particulares pero el Ayuntamiento está participando activamente”, ha recalcado.
En relación a los terrenos donde se ha anunciado que se va a desarrollar el festival, Adriana Valverde también ha recordado que “la alcaldesa avanzó en noviembre de 2022 que ahí se iba a ubicar la Ciudad Deportiva de la UDA”, afeándole “que no se ha hecho nada desde entonces por garantizar ese proyecto, todo lo contrario, se anuncia ahora no un uso deportivo sino un macrofestival de música electrónica, un proyecto muy distinto y con distinta acogida por parte de los vecinos”.