El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Piden al puerto que aproveche fondos europeos para conectarlo al ferrocarril

Según Tejada “el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En el centro, el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) que aproveche los fondos europeos para conectar el puerto de la capital almeriense con la línea ferroviaria.

Según una nota de la plataforma ciudadana, el colectivo ha mantenido una reunión con Antonio Bayo, jefe de Planificación de la APA, a quien se le trasladaron varios asuntos que preocupan a esta plataforma ciudadana.

El coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, puso sobre la mesa el informe que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 17 de enero que tiene como objetivo final garantizar la conectividad de todos los puertos de Europa en los próximos años.

Según Tejada “el Parlamento Europeo tiene muy claro que hay que apostar por transportes limpios y una de sus alternativas es el transporte marítimo con combustible de hidrógeno”.

“Hemos trasladado a Antonio Bayo la posibilidad de que el puerto de Almería aproveche esas inversiones para la futura conexión ferroviaria”, anuncia Tejada.

Asimismo, el coordinador de la Mesa recuerda que el primer acuerdo sobre ese estudio lo realizó el anterior presidente del Puerto de Almería, Jesús Caicedo, en una reunión que se celebró en Madrid en 2022.

“Al parecer los trámites para su licitación están ya casi finalizados pero desde la mesa hemos apremiado a la Autoridad Portuaria para que se saquen cuanto antes”, dice Tejada.

En la reunión los miembros de la plataforma ciudadana han aprovechado para informar al representante del puerto de la presentación de varios modificados con respecto al proyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital.

“Uno de los modificados que vamos a remitir al consejo de administración de la sociedad Alta Velocidad Almería es que se estudie la posibilidad de construir un cajón en paralelo al que se va a realizar y que llegará a la estación. La idea es aprovechar las obras que se están realizando actualmente y dejar ese cajón listo de cara a que una vez que se apruebe como será la futura conexión con el puerto se pueda ejecutar sin mayor problema”, explica José Carlos Tejada.

Por último, los representantes de la mesa han informado de la celebración a lo largo de este primer semestre de unas jornadas de debate sobre la futura conexión con el puerto en las que se invitará a participar a los colegios oficiales de Ingenieros de Andalucía Oriental y de Arquitectos de Almería. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN