El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Satse anuncia movilizaciones ante las "deficiencias" en el centro de salud de Albox

La organización ha solicitado en un escrito dirigido al delegado territorial de Salud y Consumo su intervención para resolver la situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la centro de salud de Albox. -

El sindicato de enfermería Satse ha convocado concentraciones todos los miércoles a las 11,00 horas en la puerta del centro de salud de Albox (Almería) para protestar ante las "graves deficiencias" que, a su juicio, conllevan las obras que se están realizando en dicho centro, "las cuales llevan paralizadas ya más de dos semanas".

La organización ha solicitado en un escrito dirigido al delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, su intervención para resolver la situación de "caos e inseguridad" que "sufren tanto profesionales como usuarios , consecuencia de los trabajos que se están realizando en el centro de salud de Albox".

Fue en julio del pasado año cuando a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se adjudicaron las obras de reforma y ampliación de este centro de salud a la empresa Servimar 2008 por un importe de 2.177.731,21 euros, con el fin de adaptar el ambulatorio a nuevas necesidades, lo que implicará un incremento del espacio en 500 metros cuadrados en la primera planta para una nueva zona de consultas. La actuación tiene un año de duración.

A raíz de estos trabajos, Satse ha criticado la "situación caótica, de inseguridad y peligro" que supone "trabajar todos los días en este centro desde que se iniciaron las obras", las cuales, según han asegurado, "ni han sido planificadas correctamente ni se ha tenido en cuenta las necesidades de los profesionales que aquí trabajan".

El sindicato de enfermería ha echado en falta unas "condiciones mínimas de seguridad e higiene" para prestar una asistencia sanitaria "de calidad" puesto que, según han aseverado, "no existen lavabos en muchas de las consultas, las taquillas personales de los trabajadores se encuentran dentro de las consultas donde se atienden a pacientes" y "no existen vestuarios para los profesionales".

Del mismo modo, han manifestado que las instalaciones no disponen de duchas al tiempo que "se comparten consultas, lo que conlleva falta de intimidad para atender a los usuarios". También han detallado que el personal de urgencias está "en casetas prefabricadas sin espacio suficiente". "Todo esto merma la asistencia de calidad y seguridad a los pacientes", han afeado.

A través de sus delegados de prevención en riesgos laborales, Satse ha denunciado esta situación "en varias ocasiones" en las que ha puesto de manifiesto las "deficiencias existentes en el centro de trabajo y los problemas de seguridad y salud que acarrean" las obras.

CONSULTAS CON DOS PACIENTES Y BIOMBO

Satse asegura que la situación de obras ha dado lugar a situaciones en las que dos pacientes son atendidos "en la misma consulta y al mismo tiempo por dos profesionales, separados únicamente por un biombo", lo que supondría, según han señalado, "un incumplimiento reiterado de la Ley General de Sanidad 14/1986" en relación a la falta de "intimidad y confidencialidad del paciente".

La organización sindical ha aseverado que en el centro de salud de han producido situaciones en las que los usuarios están "compartiendo y explicando intimidades y problemas de salud que solo deben ser escuchados por el profesional sanitario" a raíz de la atención que se les dispensa dentro de una misma sala.

Desde Satse han recordado además que en la urgencias del centro de salud de Albox se atienden a las localidades de Partaloa, Cantoria, Arboleas y el propio municipio de Albox, además de numerosos núcleos poblacionales y pedanías, pese a lo cual las consultas de urgencias carecen del "espacio mínimo necesario para que los profesionales desarrollen su trabajo en condiciones adecuadas de seguridad y salud, y mucho menos en condiciones ergonómicas".

"Exigimos que esta situación termine, se pongan en marcha todas las medidas necesarias para paliar las deficiencias y el caos existente como consecuencias de estas obras con las mejores condiciones de trabajo y de seguridad para con los profesionales que atienden a los usuarios de este centro de salud", han finalizado.

OBRAS DE AMPLIACIÓN

La ampliación contratada por la Junta contempla cuatro consultas estándar con cuatro módulos de espera y una consulta polivalente equipada con camilla de exploración toco-ginecológica, así como otras cuatro consultas pediátricas con sus módulos de espera asociados, un aseo pediátrico y una sala de lactancia, lo que supone una ampliación de superficie útil neta de 314 metros cuadrados.

En la zona a reformar, se prevé quitar las paredes existentes en las salas de espera junto al pasillo que separa las mismas de la consulta del médico para así evitar el cuello de botella que se genera cuando los usuarios se agolpan junto a la puerta de entrada del médico.

Por su parte, la reforma afectará a la zona de administración-recepción, con una nueva distribución y organización que conllevará la demolición de la pared actual que separa administración de recepción, se quita el mostrador existente y se colocan puestos de trabajo para la recepción de usuarios. También se crea un espacio con comunicación directa a la administración que servirá de archivo.

El centro de salud de Albox está dotado con dos equipos de urgencias por lo que se necesitan seis dormitorios individuales, ya que en la actualidad solo hay dos que están en el mismo núcleo de descanso y un tercero separado de los anteriores.

El ambulatorio, cuya cubierta se reforzará, contará con un nuevo cuarto de comunicaciones para albergar la red informática y se dotará con un nuevo ascensor accesible con capacidad para seis personas, lo que conllevará la reorganización de los aseos, que serán renovados. Además se sustituirá toda la carpintería para mejorar aislamientos y pasos.

La actuación contempla también la adaptación del garaje para incrementar su altura y permitir el paso de las ambulancias y facilitar su conexión a un tótem eléctrico, así como la mejora de la climatización, la renovación de los falsos techos y la sustitución de los suelos existentes de gres por terrazo de micrograno.

La iluminación interior se optimizará con lámparas LED, se reurbanizará todo el entorno con la redistribución de los aparcamientos y nueva señalización, y se pintará el edificio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN