La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha señalado este miércoles que se está tratando de "minimizar" las "molestias" que ocasionan las "complejas" obras de ampliación que se ejecutan en el centro de salud de Albox, las cuales han levantado las protestas de las enfermeras que, a través del sindicato Satse, se van a concentrar cada miércoles en protesta por sus "graves deficiencias".
Desde la Administración autonómica han indicado en un comunicado que las obras se tienen que realizar "con el centro en funcionamiento", si bien "una de las premisas principales de esta Administración sanitaria es velar por la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios", sentido en el que han asegurado que son "los principales interesados en que se cumplan las medidas de prevención previstas en la normativa vigente".
Desde la Junta defienden que, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte, se ha llevado a cabo la coordinación de actividades empresariales con la empresa contratista y con el coordinador de seguridad y salud ante la posible concurrencia de actividades, "donde se ha informado sobre los riesgos, las medidas preventivas, las instrucciones existentes para empresas externas o el Plan de Emergencia y Evacuación", entre otras.
Así, la Delegación Territorial de Salud ha detallado las actuaciones realizadas para salvaguardar la seguridad de trabajadores y usuarios, si bien no han entrado a responder las críticas vertidas desde Satse en relación al avance de las obras, que llevarían "más de dos semanas paralizadas" según el sindicato, ni en relación a las condiciones de "intimidad y confiencialidad" de las consultas, que se pasarían con dos profesionales con pacientes trabajando al mismo tiempo y separados solo por un biombo.
Entre las medidas de seguridad establecidas, la Junta ha señalado que se ha procedido a la adecuación de "dormitorios dentro del Área de Urgencias para los profesionales que prestan servicios en horario de urgencias", de modo que "en el exterior se ha ubicado una caseta con dos dormitorios y un servicio higiénico para los profesionales del SAS".
Además, se ha habilitado una caseta como 'Estar de personal' al tiempo que está prevista la instalación de una tercera caseta para ubicar los dormitorios del segundo equipo de urgencias. "Una vez instalada, el dormitorio de la segunda planta para el equipo de urgencias quedará vacío y pasará a disposición del personal de Enfermería", han detallado.
Desde Salud han especificado que se ha reubicado el personal administrativo de urgencias a la antigua sala de reuniones del centro sanitario, ubicada en la segudna planta, al tiempo que la constructora ha procedido a la delimitación de la totalidad de la obra, incluido el acceso a la zona de urgencias "de conformidad con lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud".
"En el interior y exterior de la obra, se siguen delimitando las zonas de perímetro de obra, conforme se va avanzando en los trabajos y cumpliendo con lo establecido en el citado Plan de Seguridad y Salud respecto a las medidas de riesgos a terceros --usuarios y profesionales-- evitando la concurrencia de actividades", han añadido desde la Junta.
Entre el resto de actuaciones, han especificado que la sala de aerosoles ha pasado a ubicarse en el interior de urgencias en una sala independiente, la sala de críticos ha sido "descongestionada" reubicándose el material sanitario en los antiguos dormitorios y se ha habilitado un "servicio higiénico exclusivamente para profesionales" en la segunda planta. "Cuando se inicie la segunda fase de la obra, se procederá a la adecuación de las distintas zonas de la obra", han indicado.