El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Sorbas crea el primer concurso mundial de lanzamiento de ollas

Esta tradición tenia lugar todos los miércoles de ceniza, tras la misa y el entierro de la sardina que culminaba en la plaza del pueblo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una olla es calentada sobre el fuego de una cocina de gas. -

El municipio almeriense de Sorbas recuperará una de sus tradiciones más ancestrales, el conocido como 'Día de las Ollas', y su ayuntamiento convocará, por primera vez, el denominado 'Concurso Mundial de Lanzamiento de Ollas'.

Esta tradición tenia lugar todos los miércoles de ceniza, tras la misa y el entierro de la sardina que culminaba en la plaza del pueblo.

Allí se leía un pregón, se repartían partes de la sardina a diferentes personalidades del municipio y a medianoche se rompían las ollas de cerámica, aquellas que estaban defectuosas y que, para tal fin, habían guardado los alfareros de la localidad.

El alcalde, Juan Francisco González, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el objetivo de esta iniciativa es recuperar y afianzar una de las fiestas más genuinas dentro del calendario festivo: "Se trata de una seña de identidad y una fiesta única, que solo se entiende en las calles de nuestro pueblo", ha señalado.

La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, se ha mostrado orgullosa de poder colaborar en la difusión y divulgación de una fiesta que "forma parte de las raíces" de uno de los 103 municipios de la provincia.

"Siempre vamos a estar al lado de nuestros pueblos para recuperar, cuidar e impulsar las tradiciones que nos distinguen, nos hacen únicos y que nos hacen brillar", ha señalado.

Aunque en 2022 se dieron los primeros pasos para hacer partícipes de esta tradición a los más jóvenes, este año se da el paso definitivo.

Los alumnos de los centros educativos serán los encargados de recuperar, dar vida y ser portadores de la información de uno de los miércoles más importantes de Sorbas: el entierro, lectura del pregón y reparto de la sardina con el posterior lanzamiento de ollas en las calles del pueblo.

Además, serán los protagonistas y participantes del desfile y ritual del entierro de la sardina.

Individualmente o en conjunto con el resto de clase elaborarán parte del pregón de dicho reparto, y uno o varios alumnos ejercerán el papel de obispo y leerán el pregón desde el balcón del ayuntamiento.

Serán también los encargados de romper las ollas en las puertas de las casas que ellos crean conveniente, siempre de una manera controlada "para que no se salga de los cauces de lo coherente".

Para ello, deberán inscribirse en el ayuntamiento por grupos para reservarles piezas de cerámica.

Por su parte, el Concurso Mundial del Lanzamiento de Ollas tendrá lugar este sábado, a las 16:00 horas, en el 'Ollódromo' del barrio de Alfarerías.

En concreto, se pueden inscribir 50 participantes por categoría y recibirán Trofeo los tres primeros clasificados de cada una de ellas.

Habrá un premio especial para el Campeón del Mundo de Lanzamiento de Olla de Sorbas en categoría absoluta y un Trofeo para el Récord del Mundo de Lanzamiento de Olla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN