El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Urgen soluciones dignas en desalojos y demoliciones de asentamientos en Níjar

La Mesa del Tercer Sector en Níjar ha reclamado este viernes soluciones dignas y que se respeten los derechos humanos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asentamiento chabolista. -

La Mesa del Tercer Sector en Níjar ha reclamado este viernes soluciones dignas y que se respeten los derechos humanos en los desalojos y demoliciones de los asentamientos de chabolas que se lleven a cabo en este municipio almeriense.

"En la mañana del jueves 8 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de Níjar ha ejecutado la demolición de este asentamiento de infraviviendas, utilizando palas excavadoras y dejando sin una solución habitacional digna a un total de 25 personas", explica en una nota.

Así, los miembros de la Mesa denuncian que, de nuevo, ha habido una falta de planificación y coordinación con las entidades sociales por parte del consistorio en el desalojo y demolición de este poblado de infraviviendas de la Avenida Constitución.

"Las entidades sociales hemos podido contrastar que el Ayuntamiento ha ofrecido un realojo provisional en un módulo prefabricado colectivo a 17 de estas personas, en el que todavía hay más de una veintena de personas que fueron desalojadas del asentamiento del 'Walili' hace ya más de un año. Las otras ocho personas se han desplazado a otros asentamientos", afirman.

La Mesa del Tercer Sector desconoce los motivos por los que el Ayuntamiento ha decido realizar el desalojo en estos momentos, cuando la alternativa propuesta (las viviendas de Los Grillos) aún no está lista para ser habitada, por lo que "ha sido necesario de nuevo recurrir a la fórmula de realojo provisional", añaden.

Asevera que, en diversas reuniones con las entidades que forman parte de la Mesa del Tercer Sector, el gobierno municipal había manifestado su voluntad de cooperar con las entidades sociales y de abrir un "cauce fluido de colaboración y diálogo para lograr una solución al problema de la infravivienda" (un realojo previo al desalojo) que ponga en el centro los derechos de las personas y las alternativas habitacionales dignas.

"Sin embargo, la presente actuación se ha producido de manera unilateral y sin ningún tipo de coordinación con los diversos actores del territorio", insiste.

La Mesa del Tercer Sector de Níjar elaboró, en noviembre de 2023, un documento titulado “Intervención social en asentamientos. Búsqueda de alternativas y erradicación de asentamientos en Níjar”, que se presentó y dialogó con el Ayuntamiento.

"Seguimos considerando que las propuestas allí indicadas deben marcar las pautas de actuación que, en este caso, no se han seguido de manera adecuada, en detrimento de los derechos y condiciones de las personas afectadas. Reiteramos nuestra convicción de que cualquier desalojo sin alternativas habitacionales dignas no es un procedimiento aceptable para las personas afectadas", concluye.

La Mesa del Tercer Sector en Níjar está formada por Cáritas Diocesana de Almería, Convive Fundación Cepaim, Federación Andalucía Acoge / Asociación Almería Acoge, Médicos del Mundo, Mercedarias de la Caridad, Mujeres en Zona de Conflicto y Servicio Jesuita de Migraciones (SJM-Almería). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN