El tiempo en: Almería
Jueves 22/02/2024
 

Almería

El Ayuntamiento convoca una junta local de seguridad "específica" para el 'Dreambeach'

En su intervención en audiencia pública, la portavoz de la asociación 'No al Dreambeach en El Toyo', Rocío Quero, ha vuelto a reclamar una contestación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Cultura, Diego Cruz, en la sesión plenaria. -

El Ayuntamiento de Almería ha convocado para la semana que viene una Junta Local de Seguridad para organizar el dispositivo de cara al macrofestival de música electrónica Dreambeach 2024 cuya celebración entre el 1 y el 4 de agosto en la barriada de El Toyo-Retamar, en la capital, ha provocado protestas vecinales y la creación de un plataforma ciudadana para pedir su cambio de ubicación.

Ha apuntado, asimismo, que trabajan para armonizar el "derecho a la diversión y el derecho al descanso" y para que, "en los tres días que dura este evento", sea "lo más respetuoso y seguro posible para todos los que viven en el entorno de influencia".

En el pleno ordinario de este viernes, y después de que los vecinos hayan trasladado por segunda vez al equipo de gobierno su "preocupación" por el impacto del macrofestival en la zona, el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha afirmado que las "administraciones públicas competentes están emitiendo sus informes a solicitud del promotor" para que "se desarrolle con todas las garantías ambientales y de seguridad".

"Desde el Ayuntamiento estamos en coordinación permanente con todas las instituciones para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos por parte del promotor del evento", ha dicho para subrayar que el "compromiso con los almerienses es velar porque se cumplan todos los parámetros de seguridad, de limpieza y de organización que requiere un evento con estas dimensiones".

Cruz ha avanzado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad "específica" para el Dreambeach y ha asegurado que, "una vez esté organizado todo el dispositivo de seguridad y limpieza", convocará "a una reunión con los vecinos para exponer todo lo acordado en esa junta y escuchar todas las sugerencias de mejora".

"Este siempre ha sido el objetivo del ayuntamiento; convocar a los vecinos del Toyo y a todos los que quieran acudir a esta reunión", ha remachado.

El concejal de Cultura ha indicado que el Ayuntamiento "trabaja desde hace años" para que Almería "sea una ciudad que albergue eventos deportivos, culturales, sociales y turísticos que tienen lugar en diversos escenarios de nuestra capital como el Paseo de Almería, Obispo Orberá, la Plaza Vieja, la Plaza Pablo Cazard, la Rambla, el Parque de las Almadrabillas, el Parque Nicolás Salmerón, el Palmeral, el Paseo Marítimo, el recinto ferial y el recinto de conciertos".

"El objetivo es dinamizar nuestra ciudad y dar una oferta de calidad para conseguir que empresas y emprendedores se implanten en Almería, retener y atraer el talento, generar oportunidades de empleo, proporcionar dinamización económica para nuestro sector comercial y hostelero, aumentar la oferta de ocio para que los almerienses disfruten y los que nos visitan nos visibilicen como una opción para sus periodos vacacionales, lo que sin duda atraerá ofertas en materia de comunicaciones", ha precisado.

Cruz ha concluido afirmando que estas actuaciones contribuyen a que Almería "sea una ciudad moderna, competitiva y atractiva para los que deseen, puedan desarrollar su proyecto de vida".

"No duden ustedes que nuestra premisa es que convivan en armonía el derecho a la diversión y el derecho al descanso. Y que en eso estamos trabajando, en que en los tres días que dura este evento sea lo más respetuoso y seguro posible para todos los que viven en el entorno de influencia", ha finalizado.

En su intervención en audiencia pública, la portavoz de la asociación 'No al Dreambeach en El Toyo', Rocío Quero, ha vuelto a reclamar una contestación por escrito a los diversos requerimientos para tener acceso al expediente de celebración del macrofestival y también ha interpelado sobre las "acciones municipales" previstas para "proteger el medio ambiente y la biodiversidad" del entorno del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, de la "contaminación acústica, lumínica y atmosférica".

Quero ha reprochado al equipo de gobierno que preside María del Mar Vázquez la "falta de transparencia" después de que, según ha precisado, "desde la UDA se haya asegurado que se han cedido los terrenos al Ayuntamiento para la celebración del Dreambeach sin tener ni siquiera concedidos los permisos oportunos" y "aún a sabiendas de las moles tías, riesgos y perjuicios para la calidad de vida de los vecinos y de su entorno".

"Los terrenos, a 50 metros de residenciales, no son propiedad de la UDA, ni de Turki, sino de una empresa de promoción inmobiliaria. Así que, ¿hasta cuándo seguirán engañando a todos los vecinos?", ha afeado la portavoz vecinal.

A la Junta Local de Seguridad están convocados la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Secretaría Local, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, el 112, las áreas del equipo de gobierno que tienen competencias y el promotor del evento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN