La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el puerto de Carboneras PARA conocer de primera mano la toma que, llegado el escenario más grave de sequía, podría ponerse en funcionamiento en este puerto para la llegada de barcos transportadores de agua.
Durante su intervención, Crespo ha remarcado que el Gobierno andaluz está trabajando para "adecuar los puertos, en este caso el de Carboneras, para que puedan contar con una toma que permita traer agua en barco, en caso de necesidad extrema".
Como ha explicado la consejera, en el IV Decreto de Sequía se contempla la posibilidad de que, si se alcanza la situación más grave de escasez, puedan llegar a los puertos andaluces barcos con hasta 100.000 metros cúbicos de agua bruta, que precisa de tratamiento de potabilización; o hasta 40.000 metros cúbicos de agua apta para el consumo.
Ha señalado que, si se alcanza "una situación extrema" de sequía, los puertos actuarían como enclaves "estratégicos" recibiendo recursos hídricos necesarios para Andalucía como, por ejemplo, los excedentes de agua de la desaladora murciana de Escombreras.
"Desde el Gobierno andaluz queremos agradecer al presidente y a la consejera de Murcia la sensibilidad que han demostrado desde el primer momento", ha apuntado, ampliando el agradecimiento también al secretario de Estado de Medio Ambiente por su disponibilidad para autorizar temporalmente el traspaso de estos recursos a Andalucía desde la cuenca estatal del Segura.
Crespo ha valorado también la colaboración de los responsables del Ayuntamiento de Carboneras y la Autoridad Portuaria almeriense, así como del puerto de Málaga y Algeciras, "los tres puertos estratégicos donde tenemos ahora la capacidad de poner en marcha la infraestructura necesaria para recibir a esos barcos si hiciera falta".
Ha subrayado que, "en este momento de dificultades, las administraciones tenemos que estar unidas para luchar contra la sequía y poner a disposición de los ciudadanos todas las actuaciones que podamos para hacer frente a la escasez del presente y para preparar el territorio para posibles nuevos episodios de sequía".
"Todo lo que se haga ahora, quedará para el futuro", ha remarcado la consejera, apostando por trabajar "durante la sequía, y también cuando ésta pase".
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Porturaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha resaltado que "los Puertos del Estado de Almería y Carboneras están al servicio de los ciudadanos y, por lo tanto, de la Junta de Andalucía".
"El Gobierno andaluz y su presidente Juanma Moreno apuestan, a través de la Consejería que dirige Carmen Crespo, por la llegada de buques transportadores de agua en situaciones extremas, si fuese necesario, como una de las medidas integradas en el IV Decreto para combatir la sequía, y siempre tendrán como aliada y colaboradora institucional a la Autoridad Portuaria de Almería para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", ha afirmado.
Soto ha agradecido también a la consejera Carmen Crespo "el apoyo constante y la implicación con la provincia de Almería y con la APA, ahora, en concreto, con las inversiones hidráulicas".
"UNIÓN" CONTRA LA SEQUÍA
Por otro lado, la consejera ha explicado que, "además de las medidas que se establecen para ahorrar agua, es vital la colaboración de otras administraciones" para poder contar en Almería con los recursos hídricos que necesita el territorio.
Se ha referido en concreto a la obra de recuperación de la desaladora del Bajo Almanzora I, infraestructura que considera "de interés estratégico para Almería" porque sumaría cinco hectómetros cúbcos; y ha valorado que, como resultado de la colaboración entre instituciones, la actuación cuente con "el visto bueno de la Secretaría de Estado" para poder "dar oportunidades a la provincia almeriense lo largo del año 2024".
Crespo ha remarcado que "la lucha contra la sequía nos necesita a todos", ha puesto en valor que la Junta está liderando el trabajo en este sentido a través de los cuatro Decretos de Sequía aprobados y ha solicitado a los ciudadanos su implicación.
"Estamos luchando contra la sequía con todas las armas que tenemos a nuestra disposición, impulsando actuaciones de emergencia y también infraestructuras que queden para las futuras generaciones de Andalucía, que no tendrán una vida halagüeña si no se finalizan las infraestructuras hídricas andaluzas", ha afirmado.
Crespo ha apuntado que el Gobierno autonómico "está trabajando en los proyectos que son de su competencia" y ha precisado que cuenta actualmente con más de un millar de obras de este ámbito finalizadas o en ejecución.