El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Coexphal y Cooperativas Agro-Alimentarias apoyan las movilizaciones de los agricultores

Han señalado que la junta directiva de éstas ha debatido este martes la situación de la producción y el comercio comunitario de frutas y hortalizas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Almacén de manipulado hortofrutícola. -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), junto a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) y Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería han mostrado este martes su apoyo a las movilizaciones organizadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

En una nota conjunta, dichas entidades han señalado que la junta directiva de éstas ha debatido este martes la situación de la producción y el comercio comunitario de frutas y hortalizas frescas, y en concreto la convocatoria de concentración convocada por Asaja, COAG y UPA para este miércoles en el puerto de Motril (Granada), en repulsa por la introducción "desbocada" de producciones de terceros países en el mercado comunitario.

"Las importaciones de frutas y hortalizas extracomunitarias se producen en situación de desigualdad de condiciones, tanto en materia medioambiental como sociolaboral, generando una competencia desleal con respecto a las producciones europeas", han asegurado.

Han recordado que hace años que Coexphal denuncia que eso genera una disminución de cuota de mercado de las producciones locales, como ya ocurrió con la pérdida de la producción de judía en Almería, aunque en la última década ha afectado especialmente al tomate.

A esto se añade que las producciones de terceros países, entre otros Marruecos y Turquía, "inundan el mercado europeo" sin que las autoridades comunitarias apenas lleven "seguimiento ni control del cupo" regulado en los tratados internacionales.

Afirman que esta situación afecta a los márgenes de las explotaciones y a la rentabilidad de los agricultores europeos y almerienses, lo que subyace como trasfondo en las protestas que con "más o menos acierto están manifestando agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN